La planta Bougainvillea y comúnmente conocida como santa Rita o buganvilia, es de esas plantas que no pueden faltar en nuestro jardín. Así que para esta oportunidad, queremos hablarte de la planta santa Rita, que pertenece a la familia de las rubiáceas y al género Ixora, el cual cuenta con unas 500 especies de arbustos.
Planta Santa Rita origen y tipo
Tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad de híbridos y variedades en cada especie. Esta planta en concreto se conoce también como isoca, palo de hierro, Cruz de Malta, lantán, llama de la jungla o coralillo.
La Buganvilla glabra, comúnmente conocida como Santa Rita, es una de las tantas plantas que sorprendentemente luce más por sus coloridos follajes que por sus flores.
Al igual que plantas como Anthurium, Zantedeschia (Cala), Euphorbia pulcherrima (Flor de pascua), Spathiphyllum, entre otros, la Santa Rita despliega todo su colorido a través de una gran cantidad de hojas modificadas llamadas brácteas (hipsofilos), de variadísimos colores, contando con una gran cantidad de cultivares que incluyen variedades simples, dobles y crestadas. En Uruguay es más común la de color lila fucsia.
Pertenecen a la familia de las Nictagináceas, y son originarias de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Son plantas apoyantes, que si logran apoyarse, sus espinas o agujones le permiten alcanzar una altura entre 10 y 12 metros; y en caso de que no tener apoyo pueden llegar a formar un arbusto de aproximadamente 3 metros de diámetro.
Su tronco el lignificado y tiene un valor ornamental por la forma entrelazada que adopta cuando ya tiene algunos años.
Cuidados de la Santa Rita
La Santa Rita no es una plata muy exigente que digamos, pero es evidente que requiere de cuidados para que siga floreciendo y se mantenga en buen estado. A continuación, algunas recomendaciones en relación a los cuidados de la Santa Rita.
- Ubicación: La ubicación siempre tiene que ser en un lugar donde reciba de sombra ligera durante el invierno, mientras que en el caso del verano, donde pueda recibir luz, pero de forma indirecta, es decir, tienes que evitar que reciba rayos solares directamente. Es necesario resaltar que no se recomienda tenerla en un espacio donde se den corrientes de aire o cerca de una calefacción.
- Temperatura: Mientras se mantenga entre los 16 y los 30 grados centígrados, mientras que la temperatura en la tierra debe ser de máximo 20 grados, permitirá que nuestra Santa Rica se mantengan sana.
- Poda: El tema de la poda es el menos exigente, pues solo se tiene que hacer una durante el transcurso de la primavera. Se recomienda quitar ramas viejas y con fisuras.
- Plagas y enfermedades: Esta planta dependiendo su ubicación puede volverse delicada, pues podría sufrir un ataque de cochinillas o moscas blancas, se recomienda limpiarla y revisarla al menos 2 veces por mes.
¿Cuál es el mejor lugar para plantar una Santa Rita?
Mientras se encuentre en un lugar donde reciba rayos solares de manera indirecta, podrá ser el lugar ideal. Esto permitirá que vaya creciendo y floreciendo correctamente.
¿Cuánto tarda en crecer una planta de Santa Rita?
Su crecimiento puede darse durante 1 a 2 años. Sin embargo, los expertos señalan que una planta Santa Rita puede tardar en crecer y florecer hasta los 4 años de edad.
¿Por qué se caen las hojas de la Santa Rita?
Esto suele ser por un tema de ventilación y ubicación. El frío puede ser un factor principal de la caída de las hojas de la Santa Rita. La falta de luz puede ser otro factor importante, esto dependerá también de la estación del año donde nos encontremos, desde otoño o invierno puede ser normal, pero si cambia su color y su caída de hojas es constante, puede ser por la falta de agua, ventilación y ubicación.