El uso de la Paulownia para generación de biomasa es habitual dado su crecimiento ultrarrápido y uniforme. De este género, las especie Paulownia fortunei y Paulownia elongata son dos de las más utilizadas para esta finalidad.
¿Qué es la Paulownia o paulonia?
Su nombre más popular es el de Paulonia, pertenece a la familia de las Scrophulariáceas y es originaria de China y Japón. Las especies de Paulownia para generación de biomasa son árboles de crecimiento rápido, caducifolios, de copa ancha y ramas ascendentes que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura en condiciones óptimas. La corteza de su tronco y ramas principales es de color grisáceo y de aspecto fisurado.
Características de la paulonia
Otro nombre como también es conocida es como el árbol de la emperatriz o kiri, que son de esos nombres populares que lleva este árbol. Dependiendo de la región es como suele ser conocido, ya que como sabes, es muy complicado encontrar a gente que conozca su nombre científico.
La Paulownia tomentosa es muy popular como árbol ornamental, siendo utilizado tanto en alineación como formando grupos en jardines, creando una agradable sombra. Es ideal para estructurar la masa arbórea de un parque.
Pose para generación de biomasa, hace un uso adecuado de los recursos disponibles, siendo un género que en comparación con otros, en una sola temporada puede alcanzar un desarrollo equivalente al que realizan otras especies en varios años.
Las empresas que se dedican a la plantación de estas especies para obtención de biomasa suelen recurrir a la selección de clones que garanticen la máxima respuesta dentro de las posibilidades naturales. Para ello, son usadas técnicas como cultivo in vitro.
Entre las ventajas que aporta la especie Paulownia se encuentran su gran velocidad de desarrollo, su aspecto ornamental, sus flores melíferas, sus hojas sirven como forraje, su madera es muy buena, se pueden talar a partir de los seis o nueve años. Tras la tala rebrota con facilidad, no es un árbol excluyente, ya que al contrario… aporta materia orgánica al suelo, es bastante rústico, de cultivo fácil, etc.
El crecimiento de la especie Paulownia se concentra en el hemisferio norte entre las estaciones de primavera y verano.
Su madera es muy apreciada, es de color muy claro, de textura y color parecido al fresno, muy resistente y ultra-ligera, de escaso peso… hasta el extremo de ser considerada como el “aluminio” de las maderas de utilidad, ya que un metro cúbico de madera de Paulownia pesa tan sólo unos 250 kg
La madera obtenida de la Paulownia tiene entre sus usos el de la carpintería (construcción de muebles, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, molduras, madera contrachapada, etc.), es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados, admitiendo aplicaciones de pinturas, barnices y adhesivos.
También, por su resistencia y ligereza, es muy apropiada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras.
Otra de las cosas que debes conocer es que el árbol Paulownia es considerado como el árbol que más oxígeno produce. ¿Te interesaría saber más sobre árboles?, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre el ceibo, que seguro será de tu agrado.
Otra utilidad es la obtención de pulpa de madera, fibra y papel. Y entre sus particularidades está su facilidad de descortezado y escaso tiempo de secado.