Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jardín

Jardines Sostenibles

Los jardines sostenibles cada día son más importantes, innovadores y al mismo tiempo, nos permiten tener una opción de tener nuestro espacio preferido sin tener que darle mucho mantenimiento. Ahora bien, ¿en realidad, son rentables?, es probable que puedas pensar en ¿por qué no crear un jardín sostenible?bueno, este día te contaremos lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los jardines sostenibles?

Podemos entender que un jardín sostenible, es aquel que busca respetar su entorno donde se integre, siempre se busca integrarse con recursos naturales del lugar, además de que al momento de cultivar y plantar, suelen ser especies autóctonas que tienen la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de clima, es decir, al de nuestra localidad.

¿Es recomendable tener un jardín sustentable?

Primero que nada una característica fundamental de este tipo de jardines, es que solo contengan especies autóctonas, es decir, que sean de la zona, lo cual nos trae un beneficio añadido; No tienen problemas de adaptación porque se encuentran en su medio natural.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que se utiliza compost vegetal producido por los desechos del propio jardín, producto de frutos caídos de árboles, podas, hojas secas, etc. Todo esto lo tienes que acumular en un recipiente destinado a tal efecto e ir removiéndolo cada tanto, luego abonas la tierra con él.

Es increíble la interacción que genera este tipo de jardines entre la flora y la fauna, incluido insectos y aves.

Tips para tener un jardín sostenible

  • Respetemos la naturaleza: Aunque no lo creas, un jardín sostenible no tiene que abarcar un gran espacio, que nosotros/as tengamos que hacer. Esto es diferente, un jardín sostenible debe adaptarse a su entorno para que sea algo “natural”.  Hay muchas formas de aprovechar nuestros entornos.
  • Plantas Autóctonas: Estas son plantas que ya se encuentran adaptadas al clima. Lo mejor de todo es que no suelen ser exigentes en el consumo de agua y hasta llegan a estar acostumbradas a la sequía.
  • Plantas no autóctonas: Tenemos que hablar de ellas debido a que los jardines sustentables no están “peleados” con el uso de este tipo de planta o cultivo. Sin embargo, lo que debes tomar en cuenta es que requerirán de mayor atención y cuidado, a comparación de las autóctonas.
  • Muebles ecológicos: El uso de estos muebles puede ser una gran diferencia para el crecimiento de nuestra planta y hasta para decorarla.

Al no contaminarlo con productos químicos, surgen los predadores naturales, por lo que ellos mismos son quienes controlan e impiden las plagas. Por la cadena alimenticia, se comen unos a otros y las plantas mantienen su salud.

En el caso de que surgiera alguna plaga, podrías controlarla fácilmente si generaras diferentes ambientes dentro de tu jardín, según la variedad y especies de plantas que introduzcas en él.

¿Qué tan rentable puede ser tener un jardín sostenible?

¡Muy rentable!, ya que no tendrás que hacer grandes modificaciones. Recordemos que el punto de elegir este jardín, es que no interfiera en tus espacios, es decir, que no tengas que modificarlos, al contrario, es permitir que vayan creciendo nuestras plantas y lograr que se adapten a las necesidades de nuestros espacios.

Un artículo que podría interesarte y que ya tenemos publicado es el de jardines ecológicos, que se puede complementar muy bien con este sostenible. Así que si quieres leerlo, te invito a hacerlo desde aquí.

¡No tienes pretextos para contar con tu propio jardín!, así que ahora te invitamos a planear tu propio jardín sostenible en casa.

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar