Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jardín

¿Qué es y como montar un jardín ecológico?

Los efectos del cambio climático son un llamado de atención a la conciencia, cuidar del planeta resulta una tarea cada vez más elemental para el futuro. Los jardines ecológicos dejaron de ser una moda, para convertirse en una gran necesidad. ¿Qué son en realidad y como montar uno? Ahora la respuesta.

Jardines ecológicos, la moda que cuida el planeta

Además del valor añadido que supone disfrutar del encanto de la naturaleza en la intimidad del hogar, contar con un jardín implica un espacio en el que sentires libre y contribuir con el cuidado medioambiental. Si bien sobran las opciones al momento de crear esta clase de rincones, pocos se igualan a las prestaciones de un jardín ecológico.

Difiriendo de la arquitectura del paisaje tradicional, el concepto ecofriendly toma en cuenta otros aspectos más allá de la presencia de vegetación, son espacios ajardinados en los que la naturaleza actúa de auto reguladora, prescindiendo al máximo de recursos artificiales.

Modelo económico y sostenible

La gestión de los jardines ecológicos es mucho menor en comparación con un jardín tradicional; la razón de ello se explica en el uso de menos abonos químicos, pesticidas e incluso, agua excesiva, apostando por el abono natural y sistema de riego eficiente.

Aunque pequeños, estos cambios representan una contribución a la salud del medio ambiente, pues se trata de prácticas menos lesivas. Para los que desean sumarse a la iniciativa, se ofrecen ahora algunas de las principales pautas a seguir:

Semillas bio

El punto de partida para la siembra en un jardín ecológico es el uso de semillas bio; estas, no son más que aquellas que no han sufrido alteración genética alguna. En este sentido, la recomendación siempre será apostar por plantas autóctonas.

Si bien no gozan de tanta popularidad, ofrecen la ventaja de adaptarse mejor al sustrato y clima, lo que acarrea una disminución considerable de cuidados y costes asociados al mantenimiento.

Cuidar el agua

Uno de los recursos más afectados por la contaminación es el agua, obligando a su cuidado si se quiere preservar el abastecimiento para el futuro; teniendo presente la conciencia medioambiental, el jardín ecológico invita a la instalación de sistemas de riego que maximicen su ahorro.

Aunque es el más recomendable, la idea no es simplemente instalar un sistema de goteo, sino de limitar el uso a la que verdaderamente se necesite y escoger el momento ideal para regar, siendo este por la mañana o cuando el sol se oculta. Asimismo, será elemental disponer de un mecanismo que permita aprovechar el agua de la lluvia.

Fertilizantes orgánicos

Esta alternativa a los químicos, se encuentra ampliamente disponible en tiendas especializadas; sin embargo, para un verdadero ahorro, lo conveniente es prepararlo en casa con restos vegetales. El escenario se repite en el tema de los pesticidas, soluciones económicas como el té de ortiga, mantiene alejados a los insectos indeseados sin afectar el medioambiente.

Otras ideas ecofriendly

Para complementar las pautas antes señaladas, no está demás poner en práctica los siguientes tips:

  • Utilizar macetas biodegradables
  • Agrupar las especies que compartan las mismas necesidades
  • Compostar la basura
  • Cultivar plantas medicinales y alimenticias.

Te puede interesar

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Huerta

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar infinidad de  motivos y...

Jardín

En ocasiones sucede que fuera de nuestra propiedad tenemos canteros o aceras a las que no prestamos demasiada atención en lo relacionado a su...

Jardín

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el beneficio de tener gusanos en el jardín? Son muy importantes y por eso hoy te contamos...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.