Ventajas de cultivos hidropónicos y aeropónicos. Como cierre a este tema que estamos abordando desde hace algunos días, llega el momento de evaluar en forma realista dos cuestiones bien concretas ¿Cómo crecen lasplantassin suelo? y ¿Cuáles son las ventajas de optar por cultivarplantasde esta manera si tienes buen suelo o tierra franca?
Muchos estudios demuestran que más y más productos cada vez se pueden cultivar en un espacio más pequeño, utilizando métodos hidropónico o aeropónico. Ventaja número uno, entonces: ahorro de espacio; por ejemplo en Disney, cerca de 500 toneladas de tomates que se puede cultivar por cada há (aprox), en comparación con cerca de 10 toneladas por hectárea en los jardines convencionales en el suelo.
Por otra parte, las plantas que crecen sin tierra también tienden a crecer más rápido que las plantas en el suelo o en tiestos. Si hacemos una mirada desde el punto de vista medioambiental, valoro que estos métodos de la jardinería son ideales debido a que utilizan menos agua que en la siembra en la tierra.
Importa señalar que las plantas pueden ser cultivadas orgánicamente de forma muy fácil e incluso disminuyendo costos, ya que los cultivos no son asaltados por las plagas habituales del suelo, teniendo en cuenta que se puede cultivar en interiores, lejos de los insectos y otras plagas. Ese poder “visionario” de Disney no podría haber sido más acertado cuando dijo que la aeroponía sería parte clave del mundo en el futuro.
La ecuación es sencilla: más alimento en menos tierra. Impacta ¿verdad?