Siembra en almácigos ¿luz natural o luz artificial?. Si eres un jardinero con experiencia, quizá esta pregunta te parezca demasiado obvia en el marco del cuidado de plántulas en almácigos o creas que sea un asunto sólo para principiantes. Precisamente a ellos y ellas estamos dedicando varios post estos días, pues -gracias a vuestros comentarios- hemos descubierto que toda esta información está siendo aprovechada por muchas personas.
Muchas veces, especialmente las personas con menos experiencia tienden a pensar que si carecen de espacios con luz natural (por ejemplo en pisos de grandes ciudades), tienen que resignarse y no podrán plantar almácigos de ninguna clase. La buena noticia es que eso no es verdad, si bien la luz natural es mucho mejor, no es imprescindible, de modo que les invito a ver qué podemos hacer al respecto.
Primero que nada: ¿cómo te das cuenta si la luz es insuficiente? Un primer síntoma es que las plántulas demoran más de lo esperado en hacerse ver. Si esto es así, inmediatamente coloca el recipiente en un lugar donde haya más luz, si es necesario puedes transferir el contenedor a una ventana orientada al sur.
Pero la buena noticia es que el uso de la luz fluorescente es una muy buena alternativa a esto. Coloca una de estas lámparas en la parte superior de las plántulas a no más de 10 cm de distancia (pero no menos que 5 cm). Deja la luz encendida por 12 a 16 horas cada día y cuando las plántulas crezcan de 5 a 7 cm, ése será el momento de su transferencia a unos contenedores más para que tengan espacio para crecer.
Vía | jardineria.pro