La poda de las plantas o árboles no se realiza siempre igual; es necesario tener en cuenta en qué etapa del crecimiento se encuentra para hacerlo de la forma más apropiada, saber podar los árboles mayores o maduros es importante para evitar dañarlo, mantenerlo en buenas condiciones estéticas y saneado.
¿Sabías que cada corte que le hacemos al árbol puede modificar la forma en que éste crece? Es por éste motivo, que nunca se debe podar o cortar una rama si no se encuentra muerta, seca o a menos que éstas representen un peligro u obstáculo o necesitemos que su follaje sea menos abundante.
Consejos para podar un árbol maduro
Poda solo lo necesario, si te excedes puedes provocar estrés en el árbol, afectando la buena salud del mismo.
Si lo podas demasiado puedes contribuir a que pierda sus reservas de energía para su correcto crecimiento.
Si lo que necesitas es realizar una poda menor, es decir para quitar ramas muertas o enfermas no es necesario a que esperes a una época especifica del año.
Cuándo podar
La época ideal para la poda es antes de la primavera, no te preocupes si algún árbol “Sangra” al hacerlo, es algo normal, pronto tendrá su aspecto habitual. Esto solo le sucede a algunas especies.
No quites demasiado follaje interior, esto propicia el crecimiento de ramas pesadas en los extremos, lo cual hace que luego se quiebren con facilidad.
La regla general dice que no se debe podar más allá de ¼ parte del follaje del árbol
Nunca podes los árboles mayores luego de la primavera, éstos han gastado una gran cantidad de energía para producir un follaje denso y sano, al podarlos los dañarías.
Imagen: www.publispain.com, www.townofbeechmountain.com, http://www.mundofotos.net/

