Excelente momento para emprender esta tarea, tal como mencionábamos en nuestro post anterior ¿qué plantar en el mes de mayo?. Si bien no está entre las labores que ofrecen mayores complejidades, vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos…
* Cavar un hoyo adecuado; como mínimo (obviamente) del tamaño del cepellón, pero si puede ser algo más grande mejor, ya que será buena idea adicionar algo de compost como veremos más adelante.
*Contemplar distancia adecuada; recuerda que hayarbustoscuyo vigoroso crecimiento hace que en poco tiempo su follaje ocupe amplio espacio. ¿Cómo saber? este parámetro dependerá de la densidad de su follaje: a mayor densidad mayor distancia, pero ésta no debe exceder los 2 metros.
* Enriquecer el sustrato; como mencionaba en el primer punto, es un aspecto importante. Una opción interesante es mezclar parte de la tierra que extraes al cavar los hoyos y devolverla a los mismos (una vez colocado el cepellón) habiéndola mezclado con algún tipo de abono orgánico adecuado.
* Riego generoso; incrementándolo a medida que avanza el calor. El objetivo es estimular el desarrollo radicular fuera del cepellón, tomando contacto con la nueva tierra.