Plantación y cuidado de calabazas en el huerto. Si no has pensado en esta posibilidad te invito a considerarla seriamente ya que estamos justo a tiempo (principios de primavera, sin riesgos aparentes de heladas tardías) para proceder a su plantación.
Partiendo de la base de que sus semillas son incapaces de germinar en suelos muy fríos, asegurarse de que no existe este riesgo es vital; si quieres estar totalmente seguro y apostar a “ganador”, espera unos días más hasta que la tierra caliente plenamente, por ejemplo fines de mayo. Veamos qué detalles son importantes en este sentido…
Las calabazas trepadoras se plantan en hileras que deben distar como mínimo 3 metros entre sí; en ellas debes elaborar pequeños montículos a una distancia de 1m entre ellos. En cada montículo sembrarás 3 o 4 semillas, de modo que cuando las plántulas estén bien afirmadas y en crecimiento realices un raleo donde permanezcan sólo las mejoresplantasy deseches las demás.
Asegúrate de limpiar malezas, y sostener un riego razonable especialmente en los momentos de calor más intenso en el verano. Es importante tener a raya a los insectos dañinos, si es necesario considera la posibilidad de utilizar insecticidas que no comprometan el entorno y protejan lasaluddel cultivo.
Otro enemigo de cuidado son los hongos, especialmente el tizón que da lugar a un moho blanco característico. Sabrás cuando cosechar: las calabazas tendrán para entonces un color naranja parejo y fuerte; muy probablemente esto suceda sobre el fin de setiembre o principios de octubre.