La Maranta tricolor (Maranta leuconeura) es una planta de crecimiento lento, sin necesidad de grandes cuidados y de una belleza muy exótica. Pertenece a la familia de las Marantáceas y es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, más concretamente de Brasil.
Desde el punto de vista de los cuidados de la Maranta tricolor, lo primero que tenemos que tenemos que tener en cuenta es precisamente su hábitat natural. Así sabemos que requiere temperaturas más bien altas, ambientes húmedos y al crecer bajo los árboles tropicales… una exposición de semi sombra.
Por lo tanto, la Maranta tricolor (Maranta leuconeura) es una planta que disfrutaremos como planta de interior. Sólo si la climatología reinante es subtropical, la podremos tener plantada en el jardín, será en las zonas sombreadas e incluso debemos de saber que es ideal cubriendo el suelo bajo los árboles.
Lo dicho, situaremos a nuestra la Maranta tricolor (Maranta leuconeura) en un lugar bien iluminado para que los colores de sus hojas se manifiesten bien, pero sin que reciba el sol directo.
La temperatura ideal de desarrollo oscila entre los 20 y 28ºC. aunque entre los 17 y 35ºC crece sin dificultad. No soporta temperaturas cercanas a los 0ºC.
Entre los cuidados de la Maranta tricolor a destacar se encuentra la humedad ambiente. Esta debe de ser alta, por lo que en los meses más calurosos del año debemos rociar sus hojas varias veces al día. En invierno, cuidaremos los problemas derivados de la calefacción, ya que aumentan la temperatura pero reducen notablemente la humedad ambiente. Tener un recipieste ancho con agua ayuda a aumentar la humedad.
El riego debe de ser de manera abundante en verano, e iremos reduciéndolos hacia el otoño e invierno (en el hemisferio norte). Cómo requiere sustratos turbosos, debemos de evitar en todos los casos el encharcamiento. Si ponemos un plato como base, retiraremos el agua sobrante nada más drene el agua de más.
Abonaremos con un fertilizante líquido o cristalino soluble cada 10 ó 15 días. Deben de ser más frecuentes durante los meses de marzo a octubre, con fertilizantes no muy ricos en nitrógeno para evitar un reverdecimiento de sus hojas y una mayor exposición a plagas y enfermedades.
La Maranta tricolor (Maranta leuconeura) debe de ser cambiada de maceta cada año para favorecer la renovación de su sistema radicular. La mejor fecha para realizar este cambio es durante primavera, si bien hasta la llegada del otoño podemos hacerlo si no hemos podido hacerlo antes.
En cuanto a posibles ataques de plagas, la araña roja es la más peligrosa cuando las temperaturas son muy altas y la humedad ambiente muy baja. También el pulgón puede presentarse sobre las nuevas brotaciones. Con tratamientos con un acaricida y un insecticida sistémico respectivamente, se controlarán fácilmente.
La enfermedad más frecuente es la botritis si baja mucho la temperatura y la humedad es elevada. Ventilar bien y evitar que esto ocurra es la mejor solución.