Connect with us

Hi, what are you looking for?

Arboles

La importancia de podar el tejido muerto en los árboles


Al momento de podar árboles o arbustos que se encuentran muy deteriorados, muchas veces no sabemos por dónde comenzar. Lo cierto es que con un poco de organización podemos realizar un trabajo impecable. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las plantas se encuentran expuestas constantemente a todo tipo de bacterias, hongos, virus e insectos que pueden causar ciertas enfermedades. Las células vivas luchan contra todos estas infecciones, mientras que las células muertas no pueden hacerlo.


Este es uno de los principales motivos por los cuales se recomienda la poda de las partes muertas, dañadas o enfermas de los árboles y arbustos que tenemos en nuestro jardín. Si bien la mayoría de las plantas tienen sus medios naturales para aislar o arrojar sus partes muertas y el tejido enfermo, este proceso puede durar muchos años. En estos casos resulta fundamental colaborar quitando todas las partes dañadas con el fin de dar un mayor impulso de crecimiento a la planta.


El tejido muerto se puede observar muy fácilmente. Lo cierto es que en invierno, toda la madera que recubre a un árbol puede parecer muerta. Sin embargo se trata de un mecanismo de protección durante la hibernación. Toda la madera que se encuentra dentro, está completamente viva.


Cuando los tallos tiernos de una planta perenne mueren, se secan rápidamente y se vuelven marrones. Cuando muere la madera de los árboles y arbustos se pueden observar algunos signos que incluyen la presencia o ausencia de hojas fuera de tiempo, huecos en la madera, falta de corteza, entre otros.


Vía | jardinerias.org

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar