Si bien la primavera y el verano son estaciones en que el jardín nos reclama atención y cuidado, podemos también darnos el gusto y regalarnos algunos ramos de flores de nuestra propia cosecha, así llevaremos al interior de la casa el fruto de nuestro esfuerzo.
Muchas son las plantas aptas para ramos: árboles, arbustos, herbáceas, anuales; en cada estación del año el jardín tiene algo para dar. Sabiendo que la variedad es enorme, en esta nota describiré solamente las que cultivo en mi propio jardín. El primer paso es, tal vez, sembrar o plantar algunas especies que siempre nos darán alegría y color a nuestros arreglos.
¿Cuándo empezar a plantar mis flores de cantero?
Para tener flores en la primavera, el proceso deberá empezar en abril, con la siembra de anuales; o más bien en diciembre, con la recolección de semillas de las flores de cantero que deseamos tener (como por ejemplo espuelas, molucellas, amapolas). En jardines de amigos o en las buenas semillerías puede conseguirse la materia prima.
En el caso de las herbáceas perennes –como las achilleas– deberán plantarse o dividirse en el otoño, y en los arbustos –como rosas, viburnums, pitosporum– el momento de plantación ideal será el otoño e invierno o, si están envasados, todo el año.
Cosecha de flores de cantero y armado del florero
La mejor hora para cortar las flores es muy temprano por la mañana, cuando aún conservan la frescura de la noche, o a última hora de la tarde. Deben colocarse inmediatamente en agua fresca, a la sombra, y dejar que se hidraten por lo menos una o dos horas (en algunos casos necesitan más horas en agua).
Luego se procede al acortamiento de los tallos y a quitar todas las hojas inferiores de las partes que quedarán sumergidas en el agua. Con esto se evitará que se pudra el agua más rápido.
Algunas flores o ramas necesitan tratamientos especiales, como el martillado o raspado en la base de tallos, para lograr una mejor absorción de agua.
En el caso de usar “oasis” (esponja hidratante para pinchar las flores), debe sumergirse en un balde con agua hasta que esté totalmente empapado. Esta esponja puede cortarse con un cuchillo para adaptarse al tamaño del envase. Cuando se usa este material, debe “regarse” o colocarse agua día por medio ya que tiende a secarse rápido por la absorción de las flores y la evaporación.
También pueden usarse “pinchaflores”, barro o floreros especiales con bases con agujeros.
Para los centros de mesa, lo ideal es comenzar con el verde, armando una estructura o esqueleto de base, para determinar un poco la altura y el ancho y largo que tendrá. Después van colocándose las flores más grandes, luego las medianas y finalmente las pequeñas y el “relleno”. Para evitar que quede una masa muy compacta deben ponerse en distintas capas o alturas las flores de acuerdo con su tamaño o categoría, para darle movimiento y un aspecto más suelto. Si van a usarse una o más velas deben colocarse en primer lugar.
¿Qué plantas se pueden cultivar en un cantero?
Se puede sembrar prácticamente todo lo que quieras, todo lo que desees sembrar en el suelo. Hay varios tipos de canteros, algunos elevados que permitan tengas un estilo diferente al momento de adornar.
Por lo general se pueden poner los siguientes:
- Flores
- Vegetales
- Hierbas
- Fresas
- Árboles frutales
- Árboles enanos
¿Qué flores poner en un cantero?
Hay muchas opciones para poder colocar en un cantero, las más comunes son:
- Salvias
- Agapantos
- Lavandas
- Jazmines
- Margaritas
- Iris de Louisiana
- Perovskia
¿Cuál es la flor que florece todo el año?
El geranio es una planta muy popular que se cultiva en todo el mundo, debido a sus atractivas flores, su fácil cuidado y su resistencia, con un característica en particular en la que se puede observar flores durante todo el año.
Existe un gran variedad de geranios, pero la mas común tiene hojas verdes redondeadas y flores con forma de embudo en tonos rojo, rosa, blanco y morado.
Es así que las flores de cantero se caracterizan por ser muy fáciles de cultivar, cuidar, además suelen ser resistentes a enfermedades y plagas. Sus cuidados son básicos que consta de un riego y abonado regular para mantener su crecimiento y floración, además de que suelen necesitar sol directo o semisombra para un desarrollo optimo.
- Acondicionamiento de canteros, jardineras y macetas
- Tu Jardín de Ensueño en Primavera
- Trucos para un Jardín Primaveral
Ahora ya sabes más sobre flores de cantero, en verdad, esta puede ser una gran alternativa para que tengas en cuenta, y lo analices conseguir.