Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consejos y Cuidados

Enfermedades más comunes en los árboles de damasco

¿Tienes un árbol damasco?, estos son árboles hermosos, que se pueden tener en diferentes tipos de jardines, y a la vez, lamentablemente llegan a ser muy sensibles en cuanto a enfermedades y plagas. Es por eso que hoy, te hablaremos sobre las enfermedades del árbol damasco para que las conozcas y aprendas a identificarlas.

Los árboles de damasco o albaricoque comienzan a producir frutas en su tercer o cuarto año de vida. Se trata de una especie que se utiliza además como elemento ornamental, teniendo en cuenta su hermosa floración de color blanco o rosa dependiendo de la variedad.

Aunque por lo general estos árboles son muy resistentes, pueden correr el riesgo de ciertas enfermedades e invasiones de plagas que podrían ser mortales si no son tratadas en el momento adecuado.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los árboles damasco?

La podredumbre es una de las varias enfermedades que pueden ser causadas por hongos y afectar a los árboles de damasco, especialmente en las épocas de lluvias muy frecuentes. Primero se observa una mancha marrón que va creciendo con el tiempo y comienza a afectar a las flores, las ramas y las hojas. Para prevenir esta enfermedad resulta clave una poda regular.

Además, otra enfermedad causada por hongos es el Oídio, creciendo en la superficie de las hojas, ramas y frutas, en donde su principal característica es la manifestación de un polvo blanco o grisáceo en las partes afectadas. Los signos característicos de esta enfermedad son las manchas blancas con una textura en polvo de forma circular de 1 a 2 cm de diámetro en las hojas y frutas, esto causa la deformación de las hojas con su subsecuente caída, además de la reducción del crecimiento de los brotes. Esta enfermedad es frecuente en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Manchas foliares: también es una enfermedad causada por hongos, que afecta principalmente a las hojas de los árboles de damasco, en este caso se puede apreciar manchas amarillas o marrones, llevando a las hojas a caer de manera prematura. Para prevenir todas estas enfermedades causadas por hongos, hay que prevenir el exceso de humedad y la acumulación de hojas caídas debajo de los árboles.

Además de las infecciones causadas por hongos, los árboles de damasco también pueden sufrir enfermedades bacterianas. Los síntomas incluyen manchas pequeñas de color oscuro, causando con el correr del tiempo algunos agujeros y finalmente la caída de las hojas, así como también las ramas se ven afectadas. Esta enfermedad ataca directamente el carozo o centro de las frutas, haciendo que se echen a perder. En cualquier casa de artículos de jardinería se pueden obtener productos especialmente diseñados para combatir esta afección.

¿Cuáles son los insectos y plagas que afectan a los árboles damasco?

Algunos insectos y otras plagas pueden invadir a los árboles de albaricoque, los pulgones, constituye a una de las plagas más corrientes en los cultivos de huerta y frutales, causando enormes daños en las plantas que son atacadas.

Pulgones: son chupadores de savia, se alimentan de las hojas de los árboles damasco, debilitando así el árbol y por subsecuente disminuye la producción de frutas, además de que transmiten enfermedades. Así como también su excremento es una sustancia pegajosa llamada melaza que atrae a otras plagas e incrementa un ambiente propicio para el crecimiento de hongos.

Araña roja: puede causar daño significativo a los árboles damasco, ya que al chupar la savia de las hojas, dejan una fina capa de seda, debilitando con el paso del tiempo al árbol y disminuyendo su producción de frutos.

Piojo de San José: son una plaga común que puede afectar a los árboles damasco. Estos insectos también son conocidos como cochinilla perniciosa, se alimentan de la savia de las hojas y rama de los árboles, lo que lleva a que el árbol se debilite para hacerlos más susceptibles a enfermedades y plagas.

Estos insectos se caracterizan por tener un cuerpo pequeño y blando cubierto de una capa cerosa y blanca que les da una apariencia de algodón o harina. Por lo regular se encuentran en las grietas de la corteza del árbol, cerca de las uniones de las ramas, y pueden ser difíciles de detectar debido a su apariencia camuflada.

Mosca de la fruta: es una plaga importante en los árboles damasco, además de que puede afectar a otros árboles de la familia Rosaceae, como los duraznos y las ciruelas. Su característica principal es que son más pequeñas que la común, ya que presenta los ojos verdes, el tórax gris plateado y el abdomen amarillo con dos bandas grises. Los ataques de estas moscas a albaricoques y melocotones comienzan a partir de junio.

¿Cómo curar un árbol de damasco?

Aunque por lo general una vez que la enfermedad es detectada, la mejor manera de tratarla es aplicando un jabón insecticida o un pesticida apropiado. Cada tipo de plaga o insecto requiere diferentes métodos para su eliminación, por lo que resulta fundamental prestar atención a los síntomas y explicarlos al vendedor de la tienda.

Por lo general se debe eliminar las ramas y hojas enfermas, aplicando medidas preventivas como la poda adecuada y la fertilización. Estas últimas prácticas son importantes para el cuidado de los árboles damasco, ya que ayuda a mantener la forma y tamaño, así como a estimular el crecimiento y la producción de frutas. La fertilización adecuada también es importante para el crecimiento y la salud de los árboles de damasco.

Antes de irte, te recomiendo leer el siguiente artículo: Cómo Plantar un Árbol

Ahora ya puedes identificar las enfermedades más comunes del árbol Damasco, además de algunos consejos para curarlo y evitar enfermedades.

Autor

  • maria

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

    Ver todas las entradas

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

Las cáscaras de huevo, un residuo cotidiano que muchos tiramos sin pensarlo dos veces, tienen un gran potencial en el jardín. Para aquellos que...

Plantas

Cultivar tus propias plantas comestibles no solo garantiza alimentos frescos, sino también una conexión directa con la naturaleza. Si bien las clásicas lechugas y...

Consejos y Cuidados

En un mundo donde cada vez pasamos más tiempo en interiores, mantener un ambiente saludable en casa es una prioridad. La calidad del aire...

Consejos y Cuidados

Cuando llega el invierno, muchos jardineros se enfrentan al desafío de mantener sus plantas saludables y protegidas del frío. En España, las temperaturas pueden...

Jardín

El clima mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos, e inviernos suaves, es ideal para una variedad de plantas aromáticas. Estas plantas no solo...