Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plantas

El cultivo de la Dahlia o Dalia

Los aficionados a la bricojardinería suelen comprar sobres de semillas, tanto hortícolas como ornamentales, para su cultivo. Saber o tener información técnica profesional al respecto es de gran ayuda. En este caso, aportamos datos técnicos de interés referente al cultivo de la Dahlia o Dalia. Estos datos deben de tomarse siempre como orientación ya que según las variedades cultivadas, substrato utilizado, clima, etc. pueden variar notablemente los resultados.


Flores de Dahlia o Dalia


Como planta ornamental de temporada y dentro del grupo de plantas de primavera y verano, tras realizar el semillero y tener las plántulas ya germinadas (planta joven), procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 a 12 centímetros de diámetro aproximadamente. Una vez crezcan y adquieran un tamaño razonable, las podremos plantar en el jardín directamente… tal y como las hubiésemos comprado directamente de un vivero, centro de jardinería, floristería, etc.


La Dahlia o Dalia es una planta de flores muy bellas y espectaculares, existiendo un buen número de variedades y por lo tanto de colores.


El sustrato indicado en este caso es un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 6 y 6,5. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1,5 y 2.


Las temperaturas ideales son entre 8 a 10ºC durante la noche y de 22 a 26ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.


La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol. En el caso de estar en el interior del hogar, ubicar la Dahlia o Dalia cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, florecerá menos y sus flores serán de peor calidad.


La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol y simplemente tendremos que vigilar que no le falte humedad en el sustrato.


Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, araña roja, pulgón y minador.


En cuanto a las enfermedades, las más propensas son el Pythium, Botrytis, Alternaria y Rhizoctonia.


En estas condiciones, el tiempo de cultivo de la Dahlia o Dalia desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín es de 8 a 10 semanas.


Vía | floresyplantas.net

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar