Nombres comunes: bambú, bambú dorado
Orígen: China.
Familia: Poaceae (gramíneas)
Esta planta perenne originaria de China de la familia de las gramíneas puede alcanzar hasta los 25 metros de altura en condiciones excepcionales. La raíz forma un rizoma muy potente del que salen los tallos. Éste está formado por nudos y entrenudos muy marcados. Florece después de muchísimo tiempo. La floración consume tantos recursos que en ocasiones la planta no se recupera y muere. En ambientes húmedos prefiere el sol directo. Soporta bien la sombra.
Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 metro de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro. También los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro, pero son excepcionales. Lo normal es una altura entre 1 y 10 metros.
El suelo ha de ser suelto y retener bien la humedad, preparado y rico, muy drenante y a la vez abundante en materia orgánica.
El riego tiene que ser abundante y frecuente
Florece a partir de los 80 años. Después muere.
La multiplicación podremos efectuarla por separación de mata, en otoño.
El abono es muy importante para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y la extensión de la mata. Es mejor el abono orgánico ya que al ser un rizoma, el exceso de nutrientes por un abonado químico puede perjudicar a toda la planta.
Las plagas y enfermedades más comunes son: el pulgón, la araña roja, la roya y el oidio
Existe una creencia de que cuando un bambú florece todos los descencientes de esa extirpe también lo hacen, independientemente de la localización del individuo. Esto no es del todo cierto ya que dependerá de las condiciones ambientales donde se desarrollen las plantas. Sin embargo, existe un caso ocurrido en China donde un año florecieron todos los bambúes a la vez, perdiendo las hojas y dejando a los osos panda sin alimento durante un año, a los que se tuvo que alimentar.