Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jardín

Cultivo de la salvia

Cultivar salvia


Nuestro huerto hogareño debe contar con la mayor variedad posible de hierbas para que podamos condimentar nuestras comidas de distintas formas. El cultivo de la salvia es una opción interesante ya que esta planta aromática tiene varios usos gastronómicos y hasta medicinales.


Aunque existen numerosas especies de salvia, las más utilizadas y cultivadas son la Salvia officinalis (una planta de hojas ovales y oblongas, con una nervadura marcada y flores en racimos, que puede alcanzar los 70 centímetros de altura) y la Salvia lavandulifolia (de menor estatura –entre 30 y 50 centímetros– y hojas pecioladas, lanceoladas o elípticas).


Lo ideal es plantar la salvia en primavera a través de semillas. Si se opta por los esquejes, mejor elegir el otoño. La salvia prefiere los terrenos permeables con buena luz solar y un riego frecuente, aunque no abundante. Si todo marcha como corresponde, las plantas florecerán en la temporada de verano.


La salvia requiere de climas templados a cálidos. En caso que decidamos plantar en maceta, lo mejor es trasladarla a espacios de temperatura amena durante el invierno, ya que las heladas pueden dañarla.


Maceta con salvia


A la salvia se le reconocen propiedades antisépticas, diuréticas, estimulantes, antisudoríficas y antiespasmódicas. Por eso se recomienda su utilización como desinfectante bucal, para el tratamiento de llagas o como remedio para dolencias del aparato digestivo y respiratorio.


El cultivo de la salvia también nos ayudará a condimentar carne de cerdo o cordero, a elaborar salsas para los fideos y a favorecer la digestibilidad de las legumbres (al agregar algunas hojas de salvia al agua de cocción).


Vía | floresyjardin.es

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar