Cultivar tagetes en el jardín. Vale la pena aprender acerca de estas hermosas flores, garantía de colorido y buen porte en nuestros jardines y espacios verdes. Su nombre científico es Tagetes erecta y puedes comprar sus semillas en cualquier tienda de jardinería de tu confianza, y siguiendo las instrucciones acerca de cómo sembrar en almácigos, proceder a su cultivo.
Cuando las plántulas estén ya germinadas, unos 5 cm y por lo menos dos folíolos formados o incipientes, llegó el momento de pasar a su plantación en tiestos (sugiero mínimo unos 10 centímetros de diámetro) y será recién cuando hayan desarrollado un buen tamaño, el momento de plantarlas en tierra plena de jardín directamente. Si quieres ahorrar todos estos pasos, deberás comprar lasplantasya creciditas en un vivero o tienda de tu confianza.
Existe una variedad llamada Tagetes pátula, que se diferencia de la anterior en la densidad de floración y en el tamaño de las flores (son flores más pequeñas pero que brotan en mayor cantidad). Lo más importante para uncultivoexitoso, es contemplar sus requerimientos; si hablamos de suelo sólo necesita un sustrato relativamente enriquecido en nutrientes con un pH cercano al neutro o muy levemente ácido (no menos de 6).
Requiere pleno sol y buenas temperaturas (mínimo 8 en la noche, máximo 28 en el día), fuera de estos extremos su crecimiento se ve afectado, aletargándose en caso de temperaturas bajas e hiperacelerándose en caso de las altas. Ambas cosas son dañinas para el organismo de la planta.
Por último, es vulnerable a la presencia de arañuelas rojas, thrips y ciertas orugas.