El melocotón es una fruta muy sabrosa de origen Chino. Su piel presenta pelillos y su carne es blanda. Aunque encontramos diferentes variedades con distintas características llamadas pavías, nectarina, griñones etc.
El árbol del melocotón tiene una hermosa floración aunque efímera y es uno de los frutales que más rápido ofrece frutos para cosechar, aproximadamente entre dos y tres años ya tiene producción de melocotones. Las zonas templadas son ideales para su cultivo, requieren de mucho sol.
Las heladas no son bien soportadas en las épocas de floración, tampoco cuando ya esta presente el fruto en periodo de maduración.
Exigen un suelo fértil y un tanto ácido, además de una buena profundidad.
Cuando el árbol tenga entre 8 y 11 años conviene levantar la plantación para que dure algunos años más. Aunque no pasará más allá de los 15.
La polinización puede hacerse de forma manual, aunque en la gran mayoría de sus variedades son auto-fértiles.
Según puedas percibir el color de sus hojas en el otoño, así será su carne, es decir si las hojas son de color naranja, entonces el melocotón tendrá su pulpa de color amarilla y si las hojas son amarillas su carne será de color blanca.
Sus enemigos son:
Anarsia, mosca de la fruta, polillas, pulgones y araña roja.
Imagen: hermeneus.es, sekano.es, vyrsa.com