La primavera es el momento ideal para hacer la primera poda de césped con la hierba seca, se recomienda segar primero y luego utilizar la máquina podadora. Hay que tener en cuenta que en el comienzo de esta hermosa estación pueden registrarse heladas tardías y frío, por eso es importante no cortarlo mucho, la altura debe ser mediana y a medida que pasen las semanas se podrá ir reduciendo hasta llegar a la medida que más nos gusta.
Es importante sacar las malas hierbas del césped y de la totalidad del jardín antes de que cobren fuerza y crezcan invadiendo todo el patio. Esta época del año es ideal para abonar el césped, mediante los cortes y el rastrillado de las malas hierbas podremos realizar un mantillo y tapar todos los claros causados por el frío invernal.
Dependiendo del tipo clima de la región donde estemos y de la frecuencia de la lluvia debemos pensar en el riego. En zonas con lluvias constantes se recomienda un riego limitado pero en zonas de calor fuerte el riego debe hacerse por la mañana y por la noche. El césped nos dará señales cuando esté falto de agua, el color verde intenso que posee se irá transformando en una tonalidad amarillenta, es importante estar alerta y no llegar a ese punto.
El riego es fundamental en el cuidado del césped, hay que tener muy en cuenta el terreno y su drenaje ya que el exceso de agua podría ser perjudicial. Es necesario conocer los tipos de suelos de nuestro jardín para tomar las precauciones y medidas necesarias que favorezcan al máximo el crecimiento y mantenimiento del césped en nuestro hogar.