El control de las malas hierbas sin el uso de productos químicos requiere de mucho tiempo, dedicación y paciencia. Si bien es probable que las hierbas no se puedan erradicar por completo, se pueden prevenir y controlar en muchos casos con métodos naturales. Para trabajar sobre el control de la maleza, debemos ser organizados y dedicar al menos dos días en la semana a esta actividad.
Un método natural para eliminar las malas hierbas es manualmente. Si bien nos puede tomar bastante tiempo quitar una a una las malezas, es una técnica muy efectiva. Para extraer adecuadamente las malas hierbas debemos tomarlas cerca de la base del tallo y tirar hacia arriba. Un inconveniente que puede surgir con este método es que la maleza aún se encuentre muy corta y no se pueda tomar bien para quitarla.
El cultivo frecuente es una manera de evitar que se establezcan las malas hierbas. El uso del rastrillo rompe la parte superior de la tierra y las plántulas de maleza se arrancan y mueren. Para este tipo de movimiento en la tierra resulta conveniente hacerlo durante el momento más caluroso del día de modo tal que una vez que se arranque la maleza se seque rápidamente y muera.
La prevención del crecimiento de malezas puede ser la mejor manera de ahorrar tiempo y trabajo durante el verano. Es importante quitar las malas hierbas antes de que crezcan demasiado y se sigan reproduciendo. Manteniendo controlado el crecimiento de las malezas en nuestro jardín estaremos protegiendo nuestro césped para que se vea saludable.
