Durante una obra medioambiental o de jardinería sobre el paisaje, los taludes quedan expuestos a las condiciones climáticas y su degradación es una realidad no deseable. Por ello, el control de la erosión en taludes es indispensable.
Para el control de la erosión en taludes se pueden emplear diversas técnicas, ya sean de forma individual o combinada entre ellas. Todo dependerá de las circunstancias que se den en cada caso.
Con sus correctas aplicaciones se consigue, no sólo evitar su degradación, sino que en breve se transformará un talud árido y desprotegido de vegetación en uno totalmente verde y estable en el tiempo.
En el mercado existen empresas especializadas tanto en fabricación de productos para el control de la erosión como especialistas en su aplicación.
Volviendo a la posibilidad de aplicación combinada de estas técnicas de control de la erosión en taludes (estabilización de taludes), un ejemplo de ello es la obra de restauración paisajística realizada por Paisajes del Sur en la nueva almazara “Olivarera Nª Sra. de Guadalupe” en la localidad de Baena (Córdoba – España). Esta obra se ha ejecutado entre diciembre de 2010 y enero de 2011.
Esta actuación en el tratamiento de estabilización de taludes contempla la aplicación de hidrosiembra con mezcla de semillas herbáceas y autóctonas adecuadas a la zona… y la posterior instalación de manta orgánica 100% fibra de Esparto, tipo Bonterra E.
Con ello se ha conseguido el control de la erosión de los taludes generados por la creación de la nueva almazara, favoreciendo la sujeción del suelo y el desarrollo de la vegetación.