Connect with us

Hi, what are you looking for?

Huerta

Consejos para el mantenimiento de la huerta

El buen mantenimiento de la huerta asegura el máximo aprovechamiento del terreno para una adecuada producción. Las tareas básicas son el riego, el desmalezado y el abonado.

Riego

La función del riego es mantener una humedad constante en el suelo. En general, las lluvias no satisfacen las necesidades de los cultivos, sobre todo en verano. La cantidad de agua adecuada es la que cada suelo es capaz de absorber, llegando a las raíces sin escurrirse fuera de los canteros y recipientes. También varía según las especies, la estación del año y la etapa de desarrollo de cada planta. Un exceso de humedad favorece la aparición de enfermedades y las hortalizas tendrán mala calidad.

En verano se deberá regar todos los días, a partir del momento de la siembra o del transplante. La mejor hora para regar es el atardecer, ya que se reduce la cantidad de agua perdida por evaporación. Así, las plantas tendrán una mayor cantidad de tiempo para absorber el agua antes de que la temperatura vuelva a subir. Con un sistema de iluminación, la huerta puede regarse en las horas más frescas de la noche. Otra opción, menos conveniente, es regar muy temprano en la mañana. En invierno conviene hacerlo al mediodía porque las heladas matutinas pueden dañar las plantas. No hace falta regar tan seguido.

Se debe regar con agua no contaminada que provenga de una fuente conocida, por ejemplo agua corriente, agua de pozo, la recolectada con las lluvias, etcétera. Es conveniente hacer todo lo posible para conservar el agua de lluvia, que es la más adecuada para la huerta orgánica. Puede instalarse uno o más barriles para juntar agua.

Si no hay más remedio que regar con agua corriente, conviene instalar una canilla lo más cerca posible de la huerta. En huertas pequeñas es recomendable usar una regadera, que permite regar sólo los sectores necesarios, hacia la base de las plantas. Los rociadores rotativos desperdician mucha agua, ya que riegan también sectores sin plantas y pueden ayudar a la erosión de nutrientes. En las huertas más grandes, la mejor alternativa es una manguera, con algún pico especial que permita regular la presión del agua y presente una lluvia fina y pareja. Es necesario dirigir el agua sólo a la base de las plantas.

Existen sistemas de riego más sofisticados, entre ellos:

  • Goteo: Es el más eficiente por el buen aprovechamiento del agua. No moja el follaje y evita la erosión del suelo. Consiste en caños de 16 mm con agujeros ubicados a una distancia entre 20 y 40 cm.
  • Microaspersión: Con este sistema, el agua se esparce forma de lluvia fina y pareja. Se ubican en distintos sectores para regar pequeñas áreas. Es útil en almácigos y en algunos árboles frutales.
  • Riego por surcos y por inundación: Se utiliza generalmente en huertas grandes, y resulta muy útil cuando la plantación se ha realizado en surcos. La desventaja consiste en que erosiona el suelo y “lava” la materia orgánica de la superficie.

En el caso de que la huerta esté ubicada sobre una pendiente y tenga un drenaje demasiado rápido, puede plantarse en alguna depresión suave del suelo, o hacer una canaleta alrededor de las bases de las plantas o árboles. Esto conservará el agua y la canalizará para que llegue a las raíces. Éstas nunca deben dañarse ni quedr expuestas, aunque se retire tierra luego de efectuar la plantación.

Si se nota que la tierra ha perdido humedad, regar toda la zona ligeramente y luego volver a hacerlo de forma más intensa. El primer riego humedecerá la superficie del suelo y permite una mejor penetración durante el segundo riego.

Cubiertas vegetales (mulch)

Toda la materia orgánica sólida que se incorpore a la tierra contribuye a mantener constante la humedad y la temperatura del piso. La cubierta o mulch es una técnica en la que se coloca material orgánico (estiércol fermentado, pasto cortado, pajas, cáscaras de arroz, aserrín, viruta, hojas secas, compost) sobre la superficie del suelo húmedo. El colchón formado debe tener al menos entre 5 y 7,5 cm de espesor. Es útil también para controlar malezas. Las cubiertas sirven en la huerta y también en un cantero de flores.

Es esencial colocar las cubiertas cuando se siembra directamente en el suelo, después de la germinación y cuando las plantas se hayan desarrollado por lo menos diez centímetros. En el caso de los cultivos que se trasplantan la cobertura se puede colocar antes sobre el cantero. Luego se remueve a medida que es necesario.

También puede hacerse una cobertura artificial (plástico negro, telas tipo geotextil), que además de conservar la humedad, protegerán las raíces de las temperaturas extremas. Se utilizan en caminos y en cultivos para reducir el mantenimiento y limpieza entre las plantas.

Abonado

El abono compuesto o compost se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, pajas, estiércol, cenizas y tierra). Se apila, se la riega y se la protege con chapas para que las lluvias no perjudiquen la fermentación. Los compostadores se utilizan en el mantenimiento de jardines para reciclar materias orgánicas de todo tipo. Son unos contenedores especiales para jardinería, mantenimiento de jardines, que no necesitan electricidad ni instalaciones especiales, ya que se colocan en un lugar de fácil acceso para introducir las sustancias orgánicas. También se puede preparar el compost en pozos o tachos.

Es conveniente separar el abono una vez fermentado. El material aún no descompuesto, más grueso, sirve para iniciar una nueva abonera. Uno medio -llamado mantillo- que no atraviesa la zaranda o “colador” y se usa como capa protectora del suelo y entre las plantas. Otro más fino y grumoso que se usa como capa superficial, rastrillándolo para permitir que se incorpore a la tierra.

Para la producción de cultivos de ciclo corto (30 y 60 días), como lechuga, apio, acelga, no es necesario abonar con fertilizantes orgánicos foliares (que se aplican sobre las hojas), puesto que con el abonado realizado en la preparación de suelo ya es suficiente. Para cultivos de ciclo más largo como tomate, morrón, berenjena, melón, es necesario realizar aplicaciones de fertilizantes orgánicos preparados caseros cada 15 o 20 días.

Desmalezado y control de malas hierbas

Las malezas compiten con las hortalizas por luz, agua y nutrientes, perjudicando sus raíces, e incluso pueden albergar plagas y enfermedades.

Una vez plantados los cultivos, deben quitarse las malas hierbas que hayan crecido con la ayuda de una azada o con las manos. Lo ideal es arrancarlas con todo y raíz, pero si crecen cerca de los cultivos y el clima es seco, conviene cortar simplemente las hojas tan pronto como aparezcan. Una vez realizada la cosecha, las malezas y sus raíces pueden quitarse completamente. Sólo deben dejarse sobre la tierra si el clima está cálido y seco, y si son malezas jóvenes y no hay señales de que puedan producir semillas.

Para impedir el crecimiento de las malezas, se recomienda usar el mantillo lo más pronto posible -también pueden usarse restos de cartón no pigmentados alrededor de los cultivos-. La cubierta evitará carpir para erradicar los yuyos. Este método tiene la ventaja de que con el tiempo se incorpora a la tierra, funcionando como abono natural. La aplicación se repite si se forma una costra en la superficie del suelo o si crecen malezas.

Otras tareas

Cuando los cultivos han crecido 5 cm de altura se entresacan las plantas para que queden sólo las más fuertes. Los vegetales como remolacha o rábano se arrancan cuando son grandes, ya si se sacan de raíz se pueden transplantar. La zanahoria necesita realizar este proceso muchas veces.

Además de controlar las plagas y enfermedades de los cultivos, deben protegerse las frutas maduras de las aves y mantener las frutillas alejadas de las zonas con mucho barro por el riesgo de que se enmohezcan.

Vía: verdecountry.com

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar