Los monasterios Zen estaban emplazados en las montañas; allí, los monjes vivían en estrecho contacto con la naturaleza, fuente infinita de su inspiración. En ese escenario, y como fruto de la observación continua de los árboles, nacieron los diferentes estilos de bonsai. las Coniferas que se yerguen majestuosas en las zonas montañosas son el mejor modelo natural para recrear el estilo vertical formal. El sistema de ramificación monopodial se caracteriza por tener un eje principal continuo (que siempre conserva la dominancia), a partir del cual parten los ejes laterales: en este sistema de ramificación, el eje principal siempre conserva la dominancia y los laterales permanecen subordinados.
En el Austrocedrus chilensis de la foto se aprecia el desarrollo de acuerdo con su código genético. El tronco recto muestra una marcada conicidad, en tanto que la distancia y el largo de las ramas disminuyen a medida que éstas se acercan al ápice. Las características estructurales de la especie se mantuvieron, pero el medio ambiente influyó para que el árbol adquiriera identidad propia. Sobre el lado izquierdo es muy notoria la escasa ramificación; esto es una consecuencia del espacio que ocupaba la copa del árbol que en la actualidad está seco.
Características
El vertical lormal es uno de los estilos más difíciles de lograr, pues como es muy estructurado, el resultado final puede resultar demasiado simétrico. Se necesita cierta capacidad técnica para elegir con precisión las ramas laterales, sustituir correctamente el ápice y lograr que el tronco adquiera una conicidad bien marcada.
Raíces, troncos y ramas
El tronco recto (que se atina hacia el ápice está sustentado por gruesas raíces radiales; las ramas rodean al tronco en forma de espiral y su grosor, el largo y la distancia entre una y otra disminuyen a medida que se acercan al ápice. La primera rama principal se encuentra (aproximadamente) donde termina el primer tercio de la altura del árbol, sobre el lado izquierdo o el derecho; la segunda aparece, opuesta a la primera, en el segundo tercio. Entre las dos primeras ramas principales hay algunas ramas alternas (orientadas hacia la derecha o hacia la izquierda), que nacen en la parte posterior del tronco y proporcionan profundidad a la copa. La tercera rama principal aparece a la altura del último tercio y del lado opuesto a la segunda. El resto se alterna a la derecha y a la izquierda hasta llegar al ápice. En el último tercio se encuentran ramas frontales, desplazadas ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda. Ea copa debe presentar la forma de un triángulo escaleno. Para dar sensación de profundidad, es importante que las ramas posteriores sean sensiblemente más largas que el resto. Las ramas pueden modelarse en forma de triángulo escaleno, punta de Hecha o diamante; este patrón y el ángulo que las ramas forman con el tronco deben repetirse tanto en el perfil como en la vista aérea de las mismas.
Especies adecuadas
Las Confieras son ideales para educar en estilo vertical formal. la madera resinosa permite la realización de jin y shari. Pero las plantas acicufolias no son las únicas con crecimiento monopodial: entre las latifoliadas algunas crecen de esta manera; el Roble y el Álamo, entre otras.