Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plantas

Propiedades medicinales de la Congorosa

Congorosa propiedades medicinales

Maytenusilicifolia, también conocida bajo los nombres de congorosa, sombra de toro o espinheira santa, es una planta de la familia Celastraceae. A lo largo de los años se le ha atribuido diversas propiedades medicinales, algunas más reconocidas que otras y que han contribuido al desarrollo de estudios científicos para determinar sus componentes activos.

Generalidades de la planta

La Congorosa es una planta con forma de arbusto con follaje permanente que puede alcanzar los 5 metros de altura promedio, aunque hay ejemplares que superan largamente esa marca. Sus hojas con aspecto similar al cuero tienen 5 cm de longitud, se disponen de forma alterna. Posee flores pequeñas a veces solitarias otras veces en grupo, en la cima de sus ramas. Aparecen en los meses templados y cálidos. Sus frutos con pequeños y de color rojizo con unas pocas semillas en su interior.

Se las encuentra en una vasta parte de América Latina, sobre todo en climas subtropicales. Por eso la densidad de su población aumenta en territorios del norte de Argentina, Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.

Qué partes de la planta son utilizadas

Generalmente, las culturas siempre se han concentrado en el uso de las hojas. No obstante, en algunas culturas se han utilizado los tallos y las raíces.

Usos ancestrales de la congorosa

En algunos grupos de Argentina, la congorosa es agregada a su bebida regional conocida como mate, para el tratamiento de algunas úlceras digestivas, así como también en casos de hipertensión, cólicos, artralgias y el asma. Sus hojas también han sido utilizadas por algunos grupos de Chile como un supuesto agente anticonceptivo.

El procesamiento de la raíz y la preparación de infusiones o cocciones en función a ella, se ha utilizado con fines diuréticos.

En algunos lugares de Brasil se le ha dado un uso ectópico a las hojas, empleándolas para combatir infecciones de heridas y favorecer la cicatrización.

Propiedades farmacológicas de la congorosa

Congorosa propiedades planta

Propiedades antiulcerosas de la congorosa

Los estudios realizados por científicos brasileños, indican que esta planta puede tener un buen efecto antiulcerogénico gracias a la ingesta de infusiones y derivados de la misma. Para estudiarlo indujeron úlceras en animales de laboratorio con indometacina, aquellos ejemplares expuestos a extractos de congorosa demostraron menor incidencia de las úlceras digestivas.

Estos resultados fueron avalados por estudios posteriores de otros grupos científicos dentro del país. Cada uno estudiando un derivado distinto de los componentes de la planta de congorosa. Se responsabiliza a varios posibles candidatos como componentes protectores de la mucosa gástrica, entre ellos a los triterpenos como la fiedelina aunque probablemente también existan otros compuestos que sirvan de coadyuvantes, dado que la aplicación aislada de los triterpenos no han sido suficientes para evitar las úlceras inducidas por indometacina.

Propiedades antitumorales del congorosa

Estudios desarrollados sobre diversas especies de la planta, han demostrado que la maitenina sería un importante componente que inhibiría la proliferación de células de un tipo de sacorma experimental. Aunque en otros tipos de sarcoma, su eficacia era menor, poca o nula. Sin embargo, la capacidad de funcionar como agente citotóxico para ciertos tipos celulares leucémicos abrió la puerta a las investigaciones posteriores con la esperanza de encontrar nuevas propiedades antitumorales del arbusto.

Del mismo modo otros componentes presentes en distintas partes de la planta como algunos triterpenos, el alcaloide maitansina o el eritrodiol, han demostrado cierta capacidad citotóxica para otros tipos de tumores experimentales de laboratorio.

En estudios clínicos llevados a cabo sobre pacientes terminales con resistencia a la quimioterapia se ha observado una respuesta relativamente positiva al utilizar ciertas dosis de maitenina en el tratamiento de cánceres epidermoides en amígdala y base de la lengua. En otros estudios, intentaron realizar el seguimiento de algunos otros tipos de cáncer, pero una inesperada tasa de toxicidad no permitió seguir con el experimento.

Propiedades antimicrobianas de la congorosa

Cuando se enfrenta algunas colonias bacterinas a componentes diversos de la congorosa se puede observar cierto poder inhibitorio. Se vio que la maitenina sería efectiva in vitro contra bacterias gram positivas como S. aureus así como también contra estreptococos y Bacillus.

Incluso algunos extractos generados a partir de la raíz podrían tener cierto efecto inhibitorio contra colonias de S. aureus resistente a meticilina, una agente bacteriano que ha traído varios dolores de cabeza en el ámbito hospitalario y ahora cada vez más en el ámbito comunitario.

Con respecto a los parásitos, se ha estudiado la acción de diversos derivados de congorosa sobre algunos agentes comunes en ciertos espacios donde los estudios fueron llevados a cabo. Se sospecha que la pristierina puede actuar en cierta forma contra el agente de la enfermedad de chagas y el agente de la Leishmania.

En cuanto a hongos, no se ha demostrado actividad antifúngica relevante entre los derivados de la planta más allá de la inhibición de algunos hongos fitopatogénicos y dermatofitos.

Otras propiedades de interés de la congorosa

En algunos casos aislados pudo determinarse cierta actividad ansiolítica, analgésica y antioxidante, como efectos más relevantes dentro del espectro misceláneo. Su cualidad antioxidante podría deberse a los componentes maitenina y pristimerina, sobre todo de la raíz de la planta.

También se ha estudiado su capacidad afrodisíaca, dado que varios pueblos suramericanos suelen recomendar el consumo de la planta con este fin. Algunos extractos obtenidos a partir de sus hojas podrían haber estado relacionados con la relajación de músculo liso en partes de los cuerpos cavernosos, permitiendo una mejor irrigación de la zona y determinando un mejor desempeño sexual.

En otros estudios se ha evaluado la capacidad de los flavonoides presentes en las hojas de reducir los movimientos intestinales y el vaciamiento gástrico. Esto podría servir como punto de interés para posteriores estudios que determinen los beneficios de la planta sobre los cuadros diarreicos.

Efectos adversos, cuidados y contraindicaciones de la congorosa

En líneas generales se puede decir que la congorosa no presenta grandes complicaciones a la hora de ser tolerada. Más allá de casos aislados de dermatitis en caso de aplicaciones ectópicas, no hubo indicios fuertes de toxicidad a dosis normales.

Sin embargo se debe evitar en la lactancia, dado que se sospecha que la secreción puede verse alterada con el consumo de derivados de congorosa. Así mismo se desaconseja el consumo de la planta en cualquier forma durante el embarazo. Dado a que no se ha realizado estudios en niños, la imposibilidad de determinar los efectos en ellos es causa suficiente para evitar su administración.

Te puede interesar

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Huerta

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar infinidad de  motivos y...

Jardín

En ocasiones sucede que fuera de nuestra propiedad tenemos canteros o aceras a las que no prestamos demasiada atención en lo relacionado a su...

Jardín

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el beneficio de tener gusanos en el jardín? Son muy importantes y por eso hoy te contamos...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.