Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consejos y Cuidados

Cómo curar a un cactus enfermo

Es cierto que los cactus cactos, como son conocidos, son considerados como una de las plantas más resistentes que hay. Sin embargo, también corren el riesgo de enfermarse, ya que existen algunas enfermedades que podrían acortar considerablemente la vida de tu planta Cactaceae. Por eso, este día queremos hablarte sobre el cactus enfermo y como curarlo.

Algunas de las dolencias más comunes que pueden sufrir estas plantas son hongos, putrefacción, marchitamiento y un retraso en el crecimiento debido a la falta de luz solar, un suelo pobre o el exceso de riego. En el preciso momento en que se observan signos de enfermedad en un cactus, existen intervenciones que se pueden realizar para salvar su vida.

¿Cómo saber si un cactus se está muriendo?

Aunque buscamos prevenir esto, debes saber que si un cactus enfermo empieza a morir, podrás notarlo al encontrar bordes amarillos, que se encoja, o que tenga parásitos.

¿Cómo curar un cactus enfermo?

El primer paso para rescatar a un cactus que está enfermo es determinar de qué especie se trata. Una vez identificada la variedad, es importante aprender los conceptos básicos y la información relevante sobre el crecimiento de dicha especie en particular. De esta forma se puede determinar qué tipo de cuidados son los necesarios para recuperar su salud.

El siguiente paso será comprobar la calidad del suelo. La mayoría de los cactus necesitan un suelo de arena y abundante luz solar en forma directa para crecer saludables. Es importante comprar una mezcla especial de tierra para cactus cultivados en macetas y renovarla en el caso de determinar algún tipo de enfermedad.

Una forma común para contrarrestar a un cactus infectado por hongos, puede ser agregándole una cucharada de vinagre en un litro de agua y rociar el cactus, esto se recomienda hacerlo 2 veces por semana, permitiendo que se cree un ácido que ayude a eliminar el hongo.

¿Qué pasa si un cactus se empieza a pudrir?

Los cactus no pueden sentir la humedad, lo que hace que en ocasiones se pudra por el riego constante, lo primero que se debe hacer es dejar que se seque su suelo o sustrato, ya que este debe estar perfectamente drenado para que, en este caso, se pueda salvar.

¿Cómo curar cactus con manchas blancas?

En este caso, es necesario que se cambie el agua que se usa para nuestro cactus, en caso de que el problema persista, lo que se puede hacer es trasplantar el cactus a una nueva maceta, ya que al contar con tierra nueva, y dejarlo secar, ayudará para que al volver a regarlo, con otra clase de agua, ayude a desaparecer las manchas y sane.

Este artículo puede complementarse con el que hemos publicado sobre las adaptaciones del cactus, así que te invitamos a leerlo en este enlace.

Si el malestar del cactus persiste, es muy probable que necesite un trasplante. Lo que se debe hacer en estos casos es adquirir una maceta más grande y en lo posible elaborada con material de terracota. La forma ideal será más bien baja y bastante ancha. Lo más importante es que el nuevo contenedor cuente con un buen sistema de drenaje.

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

    maria@dejardineria.com Valente María

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar