Cómo corregir el ph en el suelo del jardín. Retomamos el tema del pH del suelo que hemos estado tratando antes, por ejemplo en ¿se puede corregir el pH del suelo?. Vamos a abordar el tema con mayor profundidad para responder a la pregunta del título y aprender un poco más.
* ¿Qué hacer para aumentar el pH? Una forma muy sencilla es añadir cal hidratada; esto debería hacerse en el otoño para obtener mejores resultados. En el caso de un suelo arenoso añade unos 100 gr cal por metro cuadrado, pero si fuera arcilloso esa cantidad sería el doble. Si es suelo de turba, serían entonces unos 700 gr, siempre mezclando bien.
* ¿Qué hacer para reducir el pH?
En este caso hablamos de acidificar el suelo; una posibilidad viable es aplicar la llamada “roca de suelo de azufre” para reducir el pH y hacer el suelo más ácido. Si el suelo es de textura arenosa, aplicar 30 gr por metro cuadrado y unos 76 gr en otros tipos de suelo. Otras mezclas muy usadas, son el agregado de aserrín, mantillo, compost de hojas y virutas de madera o turba.
* Un punto clave de cualquiera de estas operaciones, es tener la certeza de un diagnóstico correctamente hecho; para ello es imprescindible tomar muestras de suelo correctas y abundantes (para verificar los niveles en varios puntos de la superficie total). El envío de las mismas a un laboratorio responsable y confiable, será definitivo para obtener las certezas necesarias antes de iniciar un proceso de corrección del pH del suelo.
Vía | jardineria.pro
