La agrimonia es una planta medicinal, que pertenece a la familia de las rosáceas, se conoce con el nombre científico de Agrimonia Eupatoria, esta planta ha estado presente desde tiempos muy antiguos, ha funcionado principalmente como tratamiento complementario de diferentes sintomatologías.
La Agrimonia y sus características
Conocida coloquialmente como la hierba de San Guillermo o hierba de las heridas, esta planta tiene como principal característica que sus flores son amarillas, pueden crecer de manera natural en cualquier parte del mediterráneo y contiene propiedades que deberíamos conocer, para así aprovechar al máximo todos y cada uno de sus beneficios.
Propiedades de la Agrimonia
Diferentes estudios, de esta planta han determinado que entre sus propiedades se encuentran presentes un alto contenido de taninos, vitamina c, vitamina k, vitamina B1, acido silícico, flavonoides y diferentes ácidos orgánicos; que han ayudado a establecer que también puede utilizarse para la diabetes, analgésico, astringente y como protectora del sistema cardiovascular.
Aunque contiene muchas propiedades farmacológicas, ha sido utilizada de manera más común por la medicina natural y no existen hasta ahora estudios donde se haya comprobado que ha sido el tratamiento principal para tratar una afección. No obstante, si se ha evidenciado cómo funcionan sus propiedades en diferentes dolencias.
La Agrimonia y sus beneficios: ¿Para qué sirve?
- Mejora la salud hepática, los taninos actúan como antioxidantes y protege al hígado de lesiones.
- Funciona como antidiabético, porque sus propiedades ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
- Es un excelente analgésico, por eso muchas personas hacen infusiones de esta planta.
- Ayuda a aliviar enfermedades respiratorias, como la bronquitis, faringitis, asma y dolor de garganta.
- Protege la salud cardiovascular, porque ayuda a reducir los niveles de colesterol alto y mejora notablemente la circulación.
- Favorece al sistema urinario por sus propiedades astringentes.
- Sirven para combatir erupciones cutáneas como psoriasis y acné.
- Beneficia el crecimiento en uñas y en el cabello.
- En caso de problemas relacionados con el sistema digestivo, ayuda a aliviar el malestar.
¿Dónde puedo conseguir esta planta y cómo la preparo?
Es muy sencillo, esta planta la puedes conseguir de manera natural en cualquier lugar donde exista vegetación, aunque si no conoces su apariencia, lo mejor es que te dirijas a la farmacia naturista o herbolaria de tu preferencia para adquirirla, un gramo de la misma, es suficiente.
Una vez adquieras tu agrimonia, lo siguiente que debes hacer es poner agua a hervir en una olla; cuando lo haga agrega una cantidad considerables de esta planta, puedes dejarla unos cinco minutos más en fuego, luego la dejas reposar, la pasas por un colador y listo ya tienes una infusión de esta poderosa planta, puedes consumirla una o dos veces al día.
Ahora ya conoces todas las características, propiedades y beneficios de esta increíble planta. Sin embargo, no olvides que siempre es importante que asistas a tu médico de cabecera para que te oriente.