Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consejos y Cuidados

Adaptaciones de los cactus

Cactus

¿Sabías qué hay muchas adaptaciones de los cactus?, este día queremos hablarte de esto, pues todas las personas que tengan un cactus o lo consideren como una opción en su jardín, probablemente requieran conocer esta información.

Ya hemos contado varias de las características de los cactus, por lo que ahora solo nos resta explicar las zonas y las adaptaciones que puede generar esta planta tan fascinante. El cactus se desarrolla de manera espontánea en lugares más bien secos y calurosos, con pocas precipitaciones por año, algo así como menos de 200 milímetros, y con unas temperaturas superiores a 45 grados centígrados.

Lo interesante de todo esto es que para poder sobrevivir en un lugar con un contexto tan extremo, sin duda, el cactus ha tenido que adaptarse. Es así que podemos distinguir varias de las adaptaciones más importantes:

La primera de ellas es la suculencia, la cual es básicamente es la capacidad de los tejidos de retener y acumular el agua. Esto es así debido a que las lluvias son muy escasas en los lugares donde se hallan estas plantas. Es por eso que se ven obligados a mantener el agua almacenada en sus tallos. Es bastante la cantidad de líquido que pueden mantener, el cual sin duda les servirá en temporada de sequía.

De hecho, la manera en que están conformados los tallos responden a esta necesidad de acumulación de agua. Es que los pliegues buscan una mayor superficie con la menor exposición al sol posible, con lo que se evita la pérdida de agua. Hay que tener en cuenta que cuando estos tallos absorben mucho líquido cambian un poco su forma. Cuanto más agua tengan, más redondeadas son.

¿Cómo se adaptan los cactus a la escasez de agua?

Esta es una de las grandes diferencias, pues recordemos que los cactus pueden almacenar agua en los tallos, permitiendo que pueda ingresar en toda la planta, además de que lo hacen durante toda la noche.

Las hojas de los cactus, muchas veces son muy pequeñas y acaban siendo consideradas como espinas, permiten que no pierdan agua, esto hace que durante la escasez de agua un cactus pueda adaptarse.

Las células de un cactus permiten que el agua quede almacenada y posteriormente puedan usarla, esto puede ser años después de recogerse. Aunque algunas especies distintas diferentes, podrían utilizarla en meses.

¿Cuáles son las adaptaciones de la espina del cactus?

Como tal podemos considerar que la espina de un cactus es la encargada de brindar humedad. Y esta puede ser considerada la razón principal de lo que muchas personas se preguntan, es decir, porque los cactus tienen espinas.

Adaptaciones del cactus para protegerse de animales

Otras de las maneras de adaptación es la espinescencia foliar, la cual es la transformación de hojas en espinas. Con esto se reduce al mínimo la evaporación a la vez que se protege del ataque de los animales, quienes muchas veces se ven en la necesidad de alimentarse de las partes más vulnerables, como por ejemplo el fruto y las semillas.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un cactus?

Esto puede variar, pero el tiempo de vida de un cactus puede ser desde los 10 hasta los 200 años.

¿Y esto te animó más?, hemos hablado en diferentes ocasiones de los cuidados del cactus, así que hoy, te compartimos esta entrada sobre flores y frutos de los cactus, que seguramente va a interesarte. ¡Anda a leerlo aquí!

Autor

  • María Valente

    Experta en jardinería con más de 15 años de experiencia en el campo. Graduada en Ciencias Ambientales, ha dedicado su carrera a estudiar y promover prácticas de jardinería y horticultura sostenible.

Más leídas

Advertisement

Te puede interesar