Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plantas

Uso del ajenuz

Qué es el ajenuz


El ajenuz (Nigella sativa) es una planta muy popular en ciertas regiones de Asia. En España y en otros países occidentales, sin embargo, es casi desconocida. Descubre todas las posibilidades de uso del ajenuz y cultívalo en tu propio jardín.


Comencemos por el principio: ¿qué es el ajenuz? Se trata de una planta anual de color verde grisáceo que pertenece a la familia de las ranunculáceas y que puede alcanzar una altura de unos 40 centímetros. Sus flores son azules y hermafroditas.


Las semillas del ajenuz se utilizan en diversas recetas de la gastronomía árabe e hindú. Pueden usarse como condimento en guisos y carnes, en reemplazo de la pimienta. También es frecuente que sirvan como aderezo para ensaladas y que se usen sobre la superficie de los panes, como el sésamo.


Otro modo de uso del ajenuz es como infusión. Una cucharada de semillas trituradas en 250 centímetros cúbicos de agua hirviendo permite preparar, previo reposo de 15 minutos, un té que sirve para tratar trastornos gástricos.


Ajenuz en la gastronomía


Las propiedades medicinales del ajenuz son reconocidas desde la antigüedad. Dicen que el aceite de esta planta fue hallado en la tumba de Tuntakamón y que Cleopatra lo utilizaba para cuidar su salud.


Los cultores de la medicina naturalista aseguran que el ajenuz contribuye en el tratamiento de las alergias, el catarro, el colesterol, la hipertensión, la hipotensión, los dolores reumáticos, las afecciones dermatológicas, los cólicos y las cefaleas. La planta permite reforzar el sistema inmunitario y ayuda a la secreción biliar.


Si te ha interesado algún uso del ajenuz, tal vez puedas sumar esta especie a la huerta de tu jardín.


Vía | floresyjardin.es

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo...

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Arbustos

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más rigurosos y prospera bien...

Jardín

  Con la llegada del verano, todo florece y se ve más claro y colorido. Si tienes un jardín puedes proponerte hacerle un cambio...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.