Home » Plantas » Thymus piperella L.

Thymus piperella L.

El Thymus piperella L. pertenece a la familia de las Labiadas y se le conoce popularmente con nombres como tomillo pimentera, tomillo pebrella e incluso como el tomillo aceitunero por ser muy usado en el aliño de aceitunas.


Plantas de Thymus piperella, el tomillo aceitunero


El Thymus piperella L. es una planta con presencia silvestre en la península Ibérica, en especial en tierras de sierras y bosque lindantes al mediterráneo español, principalmente en las valencianas y murcianas.


Es una planta subarbustiva de mata pequeña con numerosos tallos erectos que arrancan desde la base, creando formas vegetales de aspecto globoso que no suelen alcanzar alturas superiores a los 30 centímetros.


Sus hojas son de color verde, ovadas, planas, y cortamente pecioladas, con numerosas glándulas esferoidales de color rojizo y nervadura bien marcada.


Las flores del Thymus piperella L. crecen en verticilastros laxos, con cáliz glanduloso, a veces púrpura. Su corola es de color rosada.


Florece desde el mes de julio hasta finales de noviembre. Su recolección se realiza a principios de verano, antes de que dé comienzo su floración.


El Thymus piperella L. prefiere los terrenos no calizos y arenosos de sierras y bosques. Es muy similar en cuanto a exigencias y manejo cuando se cultiva al tomillo común.


Aceitunas en ensalada con Thymus piperella, el tomillo aceitunero


Es un tomillo que se usa tanto en perfumería como. La parte de la planta que utilizamos en la cocina es sólo la parte aérea. Son las hojas, frescas o secas. Se emplea en gastronomía para condimentar gazpachos manchegos o galianos, salsas de tomate, carnes de caza, carnes rojas, guisos, arroces, adobos y aliños de aceitunas, además de en las fórmulas “secretas” de las bebidas espirituosas de la provincia de Alicante (España).


El Thymus piperella L. posee aproximadamente el 1 por ciento de aceites esenciales, siendo muy rico en timol.


Vía | floresyplantas.net


Artículos relacionados:

  • Confundido por muchos con la satureja de jardín ‘Satureja hortensis’, el Thymus piperella, el tomillo aceitunero, no es en realidad una ajedrea ya ...

  • EL TOMILLO • El Tomillo (Thymus vulgaris) además de su uso culinario como condimento de numerosos platos, se toma en infusión para curar resfria ...

  • Podemos utilizar estas plantas aromáticas en la elaboración de comidas o simplemente tenerlas en el jardín o en macetas en el interior del hogar. ...

  • La Iris germánica, de origen europeo, es una de las especies más comunes de los Iris barbados y es muy utilizada en jardinería, aunque es frecuent ...

  • El Rhamnus alaternus o Aladierno es una arbusto de hoja perenne originario de la cuenca mediterránea que pertenece a la familia de las Rhamnáceas. ...

Tags: ,

Dejar un Comentario

Copyright © 2011 Jardinería Fácil » | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC