Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plantas

Thymus piperella L.

El Thymus piperella L. pertenece a la familia de las Labiadas y se le conoce popularmente con nombres como tomillo pimentera, tomillo pebrella e incluso como el tomillo aceitunero por ser muy usado en el aliño de aceitunas.


Plantas de Thymus piperella, el tomillo aceitunero


El Thymus piperella L. es una planta con presencia silvestre en la península Ibérica, en especial en tierras de sierras y bosque lindantes al mediterráneo español, principalmente en las valencianas y murcianas.


Es una planta subarbustiva de mata pequeña con numerosos tallos erectos que arrancan desde la base, creando formas vegetales de aspecto globoso que no suelen alcanzar alturas superiores a los 30 centímetros.


Sus hojas son de color verde, ovadas, planas, y cortamente pecioladas, con numerosas glándulas esferoidales de color rojizo y nervadura bien marcada.


Las flores del Thymus piperella L. crecen en verticilastros laxos, con cáliz glanduloso, a veces púrpura. Su corola es de color rosada.


Florece desde el mes de julio hasta finales de noviembre. Su recolección se realiza a principios de verano, antes de que dé comienzo su floración.


El Thymus piperella L. prefiere los terrenos no calizos y arenosos de sierras y bosques. Es muy similar en cuanto a exigencias y manejo cuando se cultiva al tomillo común.


Aceitunas en ensalada con Thymus piperella, el tomillo aceitunero


Es un tomillo que se usa tanto en perfumería como. La parte de la planta que utilizamos en la cocina es sólo la parte aérea. Son las hojas, frescas o secas. Se emplea en gastronomía para condimentar gazpachos manchegos o galianos, salsas de tomate, carnes de caza, carnes rojas, guisos, arroces, adobos y aliños de aceitunas, además de en las fórmulas “secretas” de las bebidas espirituosas de la provincia de Alicante (España).


El Thymus piperella L. posee aproximadamente el 1 por ciento de aceites esenciales, siendo muy rico en timol.


Vía | floresyplantas.net

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo...

Jardín

En ocasiones sucede que fuera de nuestra propiedad tenemos canteros o aceras a las que no prestamos demasiada atención en lo relacionado a su...

Jardín

Lejos de lo que habitualmente se cree, hay plantas que no necesitan de la luz solar para crecer; tiene hermosos colores y texturas, crecen...

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.