Articulos sobre: Plantas


Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo de los cactus en adición de compartir estas características, se distinguen ya que tienen espinas y nunca tienen hojas. Así que si la planta tiene espinas y pincha es un cactus, si la textura de la planta es suave y carnosa es una suculenta.

Las suculentas son un grupo de plantas muy fáciles de cuidar y ofrece una gran variedad de colores, texturas y formas, de manera que conquistaron a quiénes quieren acercarse a la botánica. Son muy versátiles ya que se pueden sembrar en grupos para hacer un llamativo arreglo o individualmente con el mismo efecto, y tenerlas tanto dentro como fuera de la casa. Pueden compartir el mismo espacio varias especies de planta, ya sea en macetas o en tierra, y el crecimiento de las mismas va a depender del espacio en el que vivan.

La variedad de suculentas es infinita y decora cualquier espacio de tu casa.

Cuidado de las suculentas:
-Agua: como provienen de áreas desiertas se han adaptado a sobrevivir con poca agua. Esto significa que no necesita regarlas muy a menudo. Riegue cuando la primera pulgada de tierra este seca. Son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Durante los meses de frío no necesitarán mas de un riego cada quince días, mientras que en los meses de calor podemos aumentar la pauta a un riego por semana.

-Fertilizante: crecen bastante rápido y no requieren fertilizante como otras plantas. El hecho de que puedan crecer casi en cualquier sitio (ya sea en interior o en exterior) convierten a las suculentas en una apuesta genial para tener un pedacito de naturaleza en casi cualquier espacio.

-Luz: aunque necesitan mucha luz nunca someteremos a las suculentas al sol directo y mucho menos en verano. Sobre todo porque para poder mantener una correcta hidratación necesitan poder guardar las reservas de agua y la exposición directa al sol las deshidrata.

-Drenaje: Olvida el plato debajo! Que guarden bien el agua no significa que lleven bien estar encharcadas. Por eso mismo, es importante que las suculentas tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

-Suelo: un suelo sencillo para una planta sencilla. No necesitan un sustrato rico en minerales, sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras plantas suculentas lo que necesitan, nada como plantearnos mezclar el sustrato con arena o con sustrato para cactus.

Planta Anti-Mosquitos Citronela

"Planta Anti-Mosquitos Citronela"
Planta Anti-Mosquitos Citronela

Hoy les presento a la planta anti-mosquitos Citronela, es una de las más efectivas que existe para repelerlos. Aunque no solo es utilizada por la virtud de ahuyentar a éstos insectos, sino que además es apreciada por su aroma a limón y flores color lavanda.

Si no te gustan los productos artificiales, la Citronela, es una excelente opción para evitar las picaduras de insectos.

Puede crecer hasta dos metros de altura, aunque no es necesario que cuentes con un gran sitio para su cultivo, ya que también puedes hacerlo en una maceta, algo que a la vez ayudará a que los  mosquitos no se acerquen a esa zona.

"Planta Anti-Mosquitos Citronela"
Planta Anti-Mosquitos Citronela

Para lograr un óptimo cultivo de la Citronela, debes plantarla en un terreno bien drenado en dónde la luz del sol sea abundante (a las menos 6 horas diarias)

Colca un buen fertilizante en la tierra y haz un hueco que sea tan profundo como sus raíces, cúbrelas con la tierra y riega inmediatamente. Luego hazlo con una frecuencia semanal.

Esta planta crece muy bien y rápido, no necesita mayores cuidados, te cuento otras formas de utilizar la citronela.

  • Puedes colocarla en los armarios ara que espante a las polillas
  • También se utiliza como repelente de mosquitos, frotando sus hojas por el cuerpo.
  • Es utilizado en collares anti- pulgas para mascotas

    "Planta Anti-Mosquitos Citronela"
    Planta Anti-Mosquitos Citronela
  • En infusiones es  excelente para usar contra los parásitos intestinales
  • Se utiliza para hacer velas e inciensos por sus propiedades anti-mosquitos y aroma

    "Planta Anti-Mosquitos Citronela"
    Planta Anti-Mosquitos Citronela
  • Se la usa en recetas culinarias

¡Infaltable! Flor de Pascua en Navidad

"¡Infaltable! Flor de Pascua en Navidad"

En el mes de diciembre una de las plantas que más se ven en las calles y en los hogares es la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima).

Cuando está bien cuidada es sumamente llamativa, la que habitualmente se utiliza para la época navideña es de flores muy rojas y hojas muy verdes cuyo contraste resulta un adorno muy llamativo para cualquier sitio en dónde se la ubique.

También puede tener flores amarillas o naranjas."¡Infaltable! Flor de Pascua en Navidad"

Hoy veremos que atenciones requiere para que luzca saludable, ya que es una planta que aunque la compres para navidad puedes tenerla durante todo el año en el exterior o interior depende en dónde desees plantarla. Por lo general no crece más allá de los 70 u 80 cm de alto.

Si bien no requiere de demasiados cuidados, La Flor de Pascua no es una planta todo terreno, tiene hojas delicadas, hay que manipularlas con delicadeza al igual que ubicarla en zonas resguardadas del viento.

Si el lugar en donde vives es propenso a heladas durante el invierno, te sugiero que la mantengas en el interior, ya que no lleva bien las bajas temperaturas, tampoco le agrada la exposición directa del sol, aunque si se ve muy favorecida con abundante iluminación.

En cuanto a la forma de riego, lo mejor es hacerlo de modo prudente, ya que no es bueno encharcarla pero si que necesita ambientes húmedos.

Si la tienes en el interior lo ideal es que la riegues cada 10 días.

Para reproducirla tendrás que esperar al verano haciéndolo por medio de esquejes.

La Poda:

  • Debes realizarla cuando se le han caído todas las hojas. Deja tallos de aproximadamente 15cm.
  • Coloca fertilizantes
  • Riega de forma escasa cada 10 días"¡Infaltable! Flor de Pascua en Navidad"

Imagen: consultaplantas.com, blog.hola.com, jardinerosenaccion.es

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Plantas de Interior con Poca Luz

Las plantas proporcionan vida a cualquier rincón o ambiente en el que se las coloque. Además de adornar, lo humanizan todo.

Puede que tengas espacios en los que no hay mucha luz solar, pero aun así quisieras tener una planta natural.

Hay especies que soportan muy bien la falta de sol, una de ellas es el helecho, el cual naturalmente crece a la sombra de árboles o vegetación selvática, pero a cambio necesita una tierra y ambiente húmedo. Así es que si  pulverizas sus hojas dos o 3 veces por semana con agua estará feliz y crecerá muy bien.

"Plantas de Interior con Poca Luz"

Otra de similares características es la Violeta Africana, solo que a ésta planta no le gusta que la mojen, así que limítate a que la tierra se mantenga humedad pero sin excesos.

"Plantas de Interior con Poca Luz"

Una muy popular, ideal para personas que no suelen estar pendientes del cuidado de las plantas es la llamada Hoja de lata, procede del continente Asiático y realmente se acostumbra a todo, es decir poca o mucha luz, natural o artificial así como a escaso o excesivo riego.

"Plantas de Interior con Poca Luz"

Sansevieria, también llamada Espada de San Jorge, Lengua de Suegra etc. Es una planta sumamente resistente, proviene de África y Asia, es de la familia de las liliáceas y no requiere de riego frecuente, con dos veces al mes en invierno es suficiente, y tal vez de 3 a 4 en verano.

"Plantas de Interior con Poca Luz"

Imagen: jardineria.pro, articulos.infojardin.com,straitstropicalinteriors.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Plantas Acuáticas de Poco Cuidado

Los acuarios para mantener la calidad del agua y la buena salud de los peces que allí vivan, deben contar con plantas acuáticas.

Estas son fundamentales y lejos de ser un mero ornamento como se suele pensar,  resultan imprescindibles para la producción de oxigeno.

El cual por supuesto y como para todos los seres vivos,  también  es indispensable para que los peces puedan respirar, contribuyen en el proceso de oxidación de los compuestos nítricos que son tóxicos así como cualquier desecho que pueda producirse dentro de la pecera.

Por otra parte impiden la proliferación excesiva de algas y forman parte del ecosistema que éstos seres acuáticos necesitan para su supervivencia.

Como las plantas terrestres podemos encontrar algunas especies más resistentes  que otras, flotantes,  variedades que necesitan más o menos luz al igual que otras que no requieren demasiados cuidados para su crecimiento en contra partida con las que son muy delicadas.

Algunas especies de plantas acuáticas que puedes tener en cuenta para colocar en tu acuario y que no necesitan muchos cuidados son:

"Plantas Acuáticas de Poco Cuidado"

Hygrophila difformis

"Plantas Acuáticas de Poco Cuidado"

Lilaeopsis macloviana

"Plantas Acuáticas de Poco Cuidado"

Bacopa momnieri

"Plantas Acuáticas de Poco Cuidado"

Hygrophila corimbosa

"Plantas Acuáticas de Poco Cuidado"

Anubia barteri var nana

Imagen: wasserflora.de, starcomputer.com.ua, akvaryum.com, www.extraplant.com, mascotastomodachi.blogspot.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas

Las plantas no pueden captar el agua que necesitan cuando los terrenos en los que se encuentran sufren de heladas.

Hay algunas especies más propensas a resistir las bajas temperaturas, pero hay muchas que no logran hacerlo.

Los métodos para cubrir las plantas y evitar su deterior en épocas de helada consisten en:

Campanas de vidrio

Burbujas de fibra o coco

Lonas de tela

Lonas plásticas

Si quieres estar prevenido y tener en tu jardín plantas que resistan las heladas, toma nota, te ofrecemos algunas especies  que soportan muy bien el clima frío.

"Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas"Primulas

"Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas"Col Ornamental

"Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas"Forsitia

"Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas"Rododendro

"Cultiva Plantas Resistentes a las Heladas"Viola Tricolor

Imagen: jardineria.pro, esjardineria.com,jardinerosenaccion.es

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Lavanda…Belleza y Aroma

"Lavanda...Belleza y Aroma"

La lavanda tal como otras especies es muy valorada y utilizada como ingrediente fundamental de infinidad de productos cosméticos como cremas, lociones, champús y también en todo lo relacionado con las fragancias, ya sean perfumes, aceites esenciales para quemar o hacer masajes en los cuales aporta sus propiedades calmantes y  relajantes , también hay varios  otros  usos derivados de ésta planta.

"Lavanda...Belleza y Aroma"

Por otra parte se la aprecia mucho por su hermosa flor violeta y profundo aroma que desprende, pudiendo ser cultivada en grandes superficies así como en pequeñas macetas.

"Lavanda...Belleza y Aroma"

Procede del mediterráneo, pertenece a la familia de las lamiáceas y  hay 40 variedades.

Su reproducción es por medio de esquejes y sus flores comienzan a verse desde comienzos de la primavera hasta finales de verano, son de color violeta y sus hojas son de un gris muy característico que oscila entre plata y gris oscuro.

Si te decides a cultivarla, para propiciar su buen desarrollo lo ideal es que donde la plantes tenga espacio para expandirse, además de que las condiciones del terreno cuenten con buen drenaje. Le encanta estar expuesta al sol durante varias horas al día.

Pódala dos veces al año, fuera de la época de heladas, lo mejor es cortar sus hojas al inicio de la primavera y otra vez cuando se sequen las flores, momento en que cortarás los tallos.

No la riegues demasiado, con dos veces a la semana es suficiente. Es ideal para tenerla cerca de otras plantas que atraigan plagas, ya que ahuyenta a varias de ellas de forma natural.

Imagen: plantasyjardines.es, papelesanimados.blogspot.com, decoracionyjardines.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.