Articulos sobre: Parques


Los Jardines de Versalles

El Palacio de Versalles fue el modelo de palacio real por excelencia en toda Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a sus jardines, que se extienden por 800 hectáreas y representan una de las máximas muestras de jardines de estilo francés. Situados a poco más de 20 kilómetros de la capital de Francia, son fácilmente accesibles para quienes se alojan en un apartamento de vacaciones en París.

Cuando el Rey Luis XIV decidió escapar del ruido y del caos de la capital, para residir con su corte en Versalles, se puso en marcha la realización no solo del palacio, sino también de sus famosos y suntuosos jardines, de acuerdo a una nueva concepción del paisaje, en la que inmensos jardines se extienden a partir de un eje central. Si el inicio es el palacio, sede del poder, el fin es el infinito y todo el espacio de los jardines debe parecer interminable.

El diseñador de los Jardines de Versalles, André le Notre, era un experto en arquitectura y botánica, que partiendo del estilo del jardín italiano, con su trabajo en Versalles fijó algunos de los parámetros y elementos fundamentales de lo que hoy se define “jardín de estilo francés”, del que los jardines de Versalles representan, obviamente, un modelo.

En el proyecto y en la realización de los jardines, Le Notre tuvo siempre como punto de referencia y fundamental herramienta la razón, en el sentido de que se estudiaron y fijaron todos los mínimos detalles, para que la configuración y el diseño final fueran perfectos. Entre los elementos determinantes de los jardines de Versalles y, desde entonces, del modelo del jardín francés, están: la geometría, el espacio abierto, la perspectiva, el uso del agua y la creación de características formas bien definidas, moldeando árboles y arbustos.

En cuanto a la geometría, el trazado geométrico del diseño es evidente, con un eje central, el Gran Canal de estilo veneciano, ejes secundarios, avenidas dispuestas en forma de estrella y estanques circulares y semicirculares. Contribuyen a la perfección del diseño los árboles, que tallados de forma muy precisa, van a crear una auténtica arquitectura vegetal. Los jardines se extienden en diferentes niveles y en torno al palacio se encuentran terrazas y parterres.

Los parterres de forma geométrica representan otro elemento característico: se trata de jardines, o partes de jardines, con césped, paseos y flores.

En cuanto al agua, fuentes y esculturas se encuentran diseminadas por todos los jardines. El sistema que permite el funcionamiento de estas fuentes y sus espectaculares efectos hidráulicos, es el fruto de la maestría técnica de matemáticos e ingenieros de la época, que realizaron una red hidráulica excelente.

Entre las zonas más interesantes de los jardines, que son una visita imperdible para quienes se alojan en un apartamento de vacaciones en París, están el arboretum de Chevreloup, el Huerto del monarca, donde se producían frutos y hortalizas para el rey y su corte, y el Invernadero de los Naranjos.

Control de la erosión en taludes

Durante una obra medioambiental o de jardinería sobre el paisaje, los taludes quedan expuestos a las condiciones climáticas y su degradación es una realidad no deseable. Por ello, el control de la erosión en taludes es indispensable.


Control de la erosión en taludes con hidrosiembras


Para el control de la erosión en taludes se pueden emplear diversas técnicas, ya sean de forma individual o combinada entre ellas. Todo dependerá de las circunstancias que se den en cada caso.


Con sus correctas aplicaciones se consigue, no sólo evitar su degradación, sino que en breve se transformará un talud árido y desprotegido de vegetación en uno totalmente verde y estable en el tiempo.


Control de la erosión en taludes con mantas orgánicas


En el mercado existen empresas especializadas tanto en fabricación de productos para el control de la erosión como especialistas en su aplicación.


Volviendo a la posibilidad de aplicación combinada de estas técnicas de control de la erosión en taludes (estabilización de taludes), un ejemplo de ello es la obra de restauración paisajística realizada por Paisajes del Sur en la nueva almazara “Olivarera Nª Sra. de Guadalupe” en la localidad de Baena (Córdoba – España). Esta obra se ha ejecutado entre diciembre de 2010 y enero de 2011.


Control de la erosión en taludes con hidrosiembras y mantas orgánicas


Esta actuación en el tratamiento de estabilización de taludes contempla la aplicación de hidrosiembra con mezcla de semillas herbáceas y autóctonas adecuadas a la zona… y la posterior instalación de manta orgánica 100% fibra de Esparto, tipo Bonterra E.


Con ello se ha conseguido el control de la erosión de los taludes generados por la creación de la nueva almazara, favoreciendo la sujeción del suelo y el desarrollo de la vegetación.


Vía | floresyplantas.net

Tepes de césped

Los tepes de césped se cultivan desde hace sólo unos 30 años, y en España en concreto desde hace 20 ya que comenzaron a producirse empresarialmente sobre finales de la década de los ‘80 y comienzos de los ‘90.

La palabra tepe es asociada erróneamente a una palabra francesa. Pero la definición de real academia española define tepe en su acepción 1 como “pedazo de tierra cubierto de césped y muy trabado con las raíces de esta hierba, que, cortado generalmente en forma prismática, sirve para hacer paredes y malecones”.

El cultivo del césped en tepe de forma industrializada tiene su origen en Estados Unidos, por ello gran parte de la maquinaria puesta a punto para su mecanización procede de ahí y Canadá.

Curiosamente, la producción del césped se considera en España una actividad agrícola, mientras que su disfrute se considera como zona deportiva o recreativa. De la misma forma, hasta 1994 el cultivo del césped no ha sido clasificado por la administración, registrándose mediante la Agencia tributaria productores y asentadores en 1996.

Las empresas productoras de tepes de césped se instalan como vivero teniendo en cuenta diversos factores estratégicos. Entre ellos se encuentran la disponibilidad de grandes superficies, que el tipo de suelo existente sea franco arenoso, que el clima sea benigno con las especies producidas, es fundamental la disponibilidad de agua de riego, la facilidad de contratación de personal con cierta especialización agrícola… y que el vivero disponga de buenas comunicaciones por carreteras rápidas para la distribución de los tepes de césped.

Con estas premisas, no hay tantas zonas donde elegir. Pero las más importantes se dan en el tramo final del río Tiétar en Cáceres, Zamora y el delta de Ebro en Tarragona, sobre todo cuando se necesitan más de 500 hectáreas de cultivo.

En España hay tres grandes productores que suministran a multitud de pequeños asentadores. Estos, una vez que reciben el césped paletizado, los cortan fraccionándolo y comercializándolo a sus clientes de proximidad ya sean pequeñas empresas o clientes finales.

Entre las causas que proyectaron la producción de los tepes de césped en España a finales del los ’80 como un buen mercado, está la coincidencia con la gran expansión del mercado de la jardinería. Y sobre mitad de los ’90, se sumó el factor del incremento de la sustitución y reposición de césped de campos de fútbol y deportivos, abriendo un mercado a nuevas empresas.

Y ya más reciente, a partir del 2006, gracias a la mayor demanda por parte de los campos de golf y futbol, la superficie de producción, número de empresas y asentadores especializados… han permitido un crecimiento del 300%.

Recordemos que actualmente la utilización de tepes de césped en campos de futbol es de un 70%. Y en el caso de los campos de golf, la aplicación de césped en tepes para la renovación de greenes con especies como Agrostis estolonífera y Paspalum vaginatum, Bermuda híbrida y Zoisia son un nuevo mercado también en expansión.

Actualmente, las principales empresas productoras de tepes de césped están instaladas en las siguientes zonas productoras:

Novogreen en Cáceres, Badajoz, Tarragona y sur de Portugal y Francia.Tapiz Verde en Cáceres.Zulueta en Cáceres y Zamora.Sitoflor en Francia (se nombra por su implantación comercial en España).Related Posts with Thumbnails

Vía | floresyplantas.net

Consejos para cuidar tu parque en invierno

Cuáles son las tareas ideales de estación, cómo tener un follaje colorido y regar el verde durante la etapa más dura del año ¡Tomá nota!

parque-invierno-cuidadosMientras el jardín descansa, es bueno aprovechar y dedicar tiempo en las cosas que siempre quedan pendientes –como muebles, decks y pérgolas de hierro o madera– y hacerles su mantenimiento, sobretodo si sostienen enredaderas caducas. Una buena lijada y aplicación de antióxido o producto para madera los hará más resistentes al exterior.

Por otro lado, regar ayuda a minimizar el efecto de las heladas ya que las plantas hidratadas resisten mejor. Hacer riegos profundos periódicamente, cuando el suelo está muy seco a 10cm de profundidad. Los suelos ricos en materia orgánica la retienen mejor y por eso hay que tener los canteros bien preparados con compost o estiércol y el agregado de mulch.

Cuando faltan los follajes y los colores, quedan a la vista los defectos del diseño, la falta de estructura y de fondo. Por eso es un buen momento para corregirlos. Las especies persistentes cumplen la función de estructurar, contener, delimitar sectores y atenuar ruidos. Muchas veces, se disfrutan más las vistas si están enmarcadas. Según la escala y el estilo se usarán gramíneas, arbustos o árboles. Esta es una lista de algunos persistentes fieles y muy rústicos que pueden servir.

Árboles: eucaliptos (todos), Acacia baileyana (aromos), Acacia melanoxylon, magnolia, encina, aguaribay, ombú. Pueden sumarse todas las coníferas que en algunas zonas quedan muy bien.

Arbustos: Nerium (laurel de flor), Osmanthus, laurentinos, Photinia, Prunus laurocerasus, Cocculus, Eleagnus angustifolia, Myoporum, coronas de novia, cotoneaster, madreselva, jazmín amarillo.

Gramíneas: cortadera, paspalum, Erianthus ravennae, bambúes.

Vía | revistajardin.com.ar

RR9FF95N9R6C

El césped


Para el césped:
Hora de mantenerlo bien corto, libre de yuyos, extrayéndolos completamente, o bien utilizando herbicidas. Fertilice el suelo con salitre de Chile (250 grs por cada 10 mts cuadrados) dos veces cada 15 días con el césped seco, riegue después. Si quiere renovarlo o arreglar zonas peladas, pruebe con panes de gramillón o bermuda, o si se anima con siembra directa. En este caso utilice semillas con mezclas de especies esparciéndolas creando una capa continua, cubriéndola luego con mantillo en un grosor no mayor a un centímetro. En ambos casos, previa siembra, debe retirar la superficie que quiera sustituir, agregando una mezcla de arcilla y mantillo, apisónela ligeramente. El espesor de tierra eliminado dependerá de su elección: siembra directa implica llegar a ras del resto del jardín, los panes requieren dejar un escalón de igual tamaño que el que se colocará. En cuanto al mantenimiento general del pasto, riega y corte aumentarán en frecuencia según vayan aumentando las horas luz y la temperatura.



Vía: la-jardineria.net

Consejos para diseñar su casa con plantas

Diseñar la casa con plantas es una tarea simple. Sólo hay que dedicar un tiempo considerable y analizar las diferentes estrategias que se pueden llevar adelante. Hay una gran variedad de metodologías para efectuar. Todos los estilos son válidos. Sólo hay que lograr encontrar aquel que se adapte mejor a nuestro parque. Pero antes de seleccionar las plantas que se van a colocar hay que saber en profundidad las virtudes que ellas nos pueden ofrecer.

Si queremos poner un árbol en nuestro patio tenemos que saber con precisión la forma de la copa y si es un árbol que tiene hoja caduca o perenne. Además, se tiene que saber el color que tendrán las hojas, los frutos y las flores que nos brindará en cada momento del año. Eso es fundamental para poder contar con un buen jardín. La mayor de las ventajas que nos puede brindar un árbol en el jardín de nuestro recinto es que nos dará una gran sombra, pero para eso necesitamos uno que tenga una copa muy grande con una gran cantidad de hojas. Si cometemos un error en ese sentido se pagará muy caro, ya que no se cumplirá con el objetivo deseado.

El Ginkgo o el Liquidambar brinda unas hojas amarillas en otoño. Estas son muy atractivas cuando llega esta parte del año. Eso es importante, ya que se podrá contar con un color verde tradicional durante la gran mayoría de los meses del año, pero luego se producirá una transformación y pasarán a ser amarillas.

Por último, hay que decir que si la ubicación de los árboles va a ser cerca de la casa, lo más aconsejable son árboles pequeños, que no sean de un gran tamaño. Algunos ejemplos son los prunus, el lilo, el laurel, el aligustre, el naranjo, entre otros.

Vía: jardineros.com