Articulos sobre: Paisajismo


Rocallas, un elemento fundamental en el diseño del jardín

La clave del concepto es comenzar a ver los sectores de rocas, comúnmente conocidos como rocallas, como una ventaja (especialmente estética) y no como un problema en el contexto de tu jardín. Una rocalla puede ser, sin duda, una parte importante del jardín.


Sabrás, por experiencia o por comentarios de conocidos y amigos que uno de los retos más trabajosos es sostener las plantas en buen estado (a pesar de que suele ser un suelo pobre y difícil) y -muy especialmente- mantener a raya las malas hierbas durante toda la temporada de crecimiento.


Los jardineros profesionales se especializan en saber exactamente lo que sus plantas necesitan para mantenerse sanas y exuberantes. Sin embargo, lo creas o no, las plantas son importantes, pero, ornamentalmente hablando, no son a menudo la parte más importante de un jardín.


Aunque las plantas saludables son una necesidad, algunos otros elementos permiten su jardín para reflejar mejor su personalidad entre ellos las rocallas. Una rocalla bien planteada complementará tus plantas y proyectarán una impresión maravillosa de estilo que se puede disfrutar todo el año.


Con frecuencia lo más impactante de una rocalla es que sea capaz de extenderse a través de él, serpenteando entre las plantas y adicionando pequeños detalles que surgen, por ejemplo, de usar diferentes tipos de rocas de granito de piedra arenisca, en función de su clima.


Además, algunos jardines rocosos quedarán al ras con el suelo y otras propondrán relieve y consiguiendo darle a tu jardín un poco de altura.
Puedes ser tan creativo como desees; tal vez quieres conseguir alguna roca de una playa u otra de un lugar que tiene un significado especial para ti. Todo vale.


Te invito a pensar en estos términos y a sacar el máximo partido estético de un sector de rocalla; no te arrepentirás.


Vía | blogjardineria.com

Jardineria paisajista, elementos de diseño

Jardineria paisajista elementos de diseno


Jardineria paisajista, elementos de diseño. Luego de comentar acerca de las tendencias en jardinería paisajista, considero oportuno ampliar sobre tres puntos clave que mencionamos en ese post anterior: el significado de lo autóctono, la revalorización de lo forestal  y de lo salvaje en términos de tendencias.


Vale enfatizar en el hecho de que el objetivo de  la jardinería paisajista es principalmente hallar un diseño apropiado, armónico, que contemple la creación de un espacio artístico. Serán necesarios bocetos y complementos que consigan concretar una verdadera obra de arte.  Veamos ahora sí los puntos clave…

* Revalorización de lo autóctono; este factor realza el paisaje y entorno autóctono pero llevado al contexto de un jardín. La clave es crear ciertos “rincones” con pocos elementos (sin sobrecargar) pero muy significativos. Un buen ejemplo es el uso de gramíneas ornamentales.


* Revalorización de lo forestal; bien pensados y elegidos los árboles cobran una presencia fundamental. Recomiendo elegirlos pensando en las tonalidades que son capaces de aportar a lo largo de todo el año.


*Revalorización de lo salvaje; importante de contemplar es esta orientación decorar y diseñar enfocando a un retorno a la naturaleza. Hablamos de vegetación exuberante y -si bien podada y controlada- que mantenga una apariencia de “libre”.


Vía | jardineria.pro

Creación de jardines minimalistas

creacion de jardines minimalistas


Creación de jardines minimalistas. La mayoría de las personas coinciden en calificar a los jardines minimalistas como jardines audaces; en mi opinión son mucho más que eso. Es un hecho que lastendenciasmodernas de diseño moderno de jardines han cambiado dramáticamente en los últimos años y entre ellas, los aspectos minimalistas logran que el jardín pase a ser un gran espacio para vivir, entretenerse y hallar paz.


Una de las claves en las que reside la diferencia, es que este diseño se centra en los materiales en lugar de lasplantasy la siembra en sí misma, por ello, en líneas generales puede decirse que es muy fácil de cuidar. ¿Cómo decidir si un jardín minimalista es lo adecuado para ti? ten la certeza que lo será si eres alguien que está buscando un lugar limpio, un jardín inteligente y de bajo mantenimiento.


Estos jardines deben contar con esculturas, algo deplantas-por supuesto – y sectores con grandes vistas de impacto. Todo esto contribuye a que ganes un espacio adicional en tu vivienda, ya que existe gran parte de pavimento y estructuras que pueden usarse como mobiliario.


La necesidad de las plantas es mínima y el uso de materiales artificiales es lo que logra el efecto de creación de un paisaje lineal, moderno, nítido y “duro” en cierta medida. Los materiales tales como piedra, madera, pavimento son las “estrellas” de estos jardines; a ellos se suman los efectos de iluminación (especialmente desde el piso) que componen un ambiente más que especial.


Vía | jardineria.pro

El punto focal en el jardín

Crea un punto focal en tu jardín


Los puntos focales sirven para atraer la vista y guiarla. Piensen en su jardín, sea este grande o pequeño, que esté con un montón de plantas. Sus ojos pasan sobre el todo sin centrarse en nada, y obviamente, ese será un jardín que pasará pronto al olvido.


2



Ahora piensen en un jardín que hayan visto en algún artículo de decoración, con una fuente de agua, un sauce o con adornos dramáticos. Lo primero que notan es el punto focal. Sin ese punto focal, el jardín no es tenido en cuenta.


¿Cómo crear un punto focal?


Independiente del tamaño de tu jardín, siempre puedes mejorarlo, agrupando un set de plantas de colores, un ornamento, una roca o un árbol enano. Hay jardines que ya tienen árboles o elementos para comenzar a trabajar con ellos. Todo depende de tu plan arquitectónico, que no tiene por qué ser complicado, suficiente con que lo dibujes a mano y lo pintes, para imaginar cómo quedara tu arreglo.



Vía | esjardineria.com

Realizar un estanque en el jardín

Realizar un estanque en el jardin


Realizar un estanque en el jardín. Hoy compartimos consejos y reflexiones acerca de uno de esos desafíos que pueden convertir nuestro jardín en un lugar de verdadero ensueño. Pero hay más…, un estanque en nuestro jardín aporta mucho más que un toque estético, es sinónimo de salud, relax y bienestar.


¿Por dónde empezar? Lo primero es buscar el lugar adecuado, y en ese sentido uno de los requerimientos imprescindibles es que halles un lugar que goce de sombra plena. Algo que no puede pasar es que la incidencia de sol eleve la temperatura y promueva el crecimiento de algas.


El segundo punto es decidir qué tipo de animales querrás allí; el vídeo que te invito a ver al final de este post, aporta consejos puntuales al respecto. Otro factor clave: debes pensar en cultivar o conseguir las plantas para estanques de jardín, más adecuadas a tu diseño o idea: de ellas dependerá no sólo la estética sino lasaluddel estanque; por ejemplo es imprescindible contar con plantas oxigenantes.


¿De qué plantas hablamos? Nenúfares, las Calas, los Lirios blancos, la lenteja de agua etc. A este entorno, puedes sumar algo de iluminación bajo el agua, un toque estético sin igual créeme.


Por último: no desestimes la posibilidad de dejar un espacio para una pequeña cascada. El movimiento de agua es muy saludable para la circulación de la misma y a ello se suma la ventaja de contar con un sonido relajante y natural.


Vía | jardineria.pro

Ideas sobre paisajismo con un muro de piedra


Los muros de piedra tienen una función primordial en cuanto a la división de propiedades. Sin embargo, en el mundo de la jardinería se le puede añadir una utilidad más relacionada a la cuestión ornamental. Las paredes de piedra se pueden construir con diferentes formas y en diversos tamaños.


Una de las ideas más interesantes de utilizar un muro de piedra en el patio es colocar un jardín de hierbas para que la pared quede como un telón de fondo. Plantas como el romero pueden ubicarse en la parte de atrás y algunas otras como las cebolletas y el orégano pueden ir en la zona delantera. Se puede elegir un color para pintar la pared, de modo que haga un buen contraste con el jardín de hierbas que tiene por delante.


Otro diseño creativo y atractivo es la ubicación de diferentes contenedores llenos de plantas con flores coloridas a lo largo de una pared de piedra. La ventaja que tienen las macetas es que son ligeras y se las puede mover alrededor del muro y cambiar el paisaje cuantas veces lo deseemos. Tanto los contenedores como el muro se pueden pintar de diferentes tonos que hagan un contraste interesante y creen un diseño atractivo.


Tener un muro de piedras al final de un camino de lajas, puede ser una idea muy interesante. Incluso el camino puede ir haciéndose cada vez más ancho hasta llegar a la pared y transformarse en un gran círculo donde se pueden colocar algunos muebles de jardín y crear un lindo ambiente al aire libre con un muro de fondo.


Vía | jardinerias.org

El diseño del jardín

La creación y el mantenimiento del jardín son lo más importante para la buena salud y el atractivo con el que cuente el mismo. Siempre debe existir una buena armonía y relación entre los elementos que compongan la decoración y el diseño del jardín, por lo que es más que importante la buena elección de las especies de plantas, en tanto árboles o flores, además del propicio cuidado del espacio natural general.

Al momento del diseño del jardín es necesaria la buena utilización del espacio del que se dispone. Se debe aprovechar de la mejor manera el terreno, además del entorno en el que se encuentra. A grandes rasgos, las plantas, el césped y el cielo, son los tres elementos sustanciales del jardín, por lo que se deben vincular y combinar de la forma adecuada, siempre determinado por nuestro gusto y nuestras intenciones.

El diseño del jardín debe resultar eficientemente con lo que se quiere. Un jardín puede cumplir diversas funciones, como descanso, calma, juego o recreación, si se tienen pequeños sobre todo. Es por esto que el diseño debe determinarse por el uso que se le va a dar al jardín.

Alternativas para el diseño del jardín

Las formas y posibles diseños de jardín son infinitas, tantas como quienes se vayan a encargar de dicha tarea. Es trascendente que cada persona le de su silueta personal al jardín, es la mejor manera de sentirse en comodidad. Decíamos anteriormente de utilizar bien los espacios del terreno en donde crecerá el jardín.

Una buena manera de hacerlo es generando diferentes ambientes dentro del mismo jardín. Es decir combinar de tal forma las plantas y flores, sus colores, sus formas, de acuerdo a diversos climas buscados.

Por último recomendamos contar con buena información sobre las especies que se van a plantar, épocas de floración y características, con el fin de realizar una buena división de colores y formas de acuerdo a las diferentes estaciones.

Vía: misjardines.net