Articulos sobre: Huerta


Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos, hasta lograr familiarizarnos con el o los cultivos.

Se puede comenzar a sembrar en macetas o en superficies reducidas de tierra (suelo). Hay que tener en cuenta que la tierra sea buena, negra o bien abonada, mullida y sin pastos o malezas que compitan por luz, agua y nutrientes con nuestro cultivo.

Los cultivos hortícolas son muchos (hay más de 40 especies que se consumen y cultivan como hortícolas). Si bien algunos los podemos agrupar por sus características similares en requerimientos de temperatura, luz, calor y agua, todos tienen alguna diferencia que hay que conocer para tener éxito en el cultivo y poder llegar a cosechar nuestras verduras.

Lo ideal es comenzar con cultivos cortos y rápidos (que de las siembra a cosecha no pasen más de 30 a 45 días), que la semilla germine fácilmente (hay semillas que son complicadas para germinar, ya sea porque las altas temperaturas inhiben la germinación como el apio, la zanahoria o el perejil) y que sean vigorosos y fuertes ante el ataque de patógenos.

Podemos comenzar una huerta con cultivos de hoja, y entre ellos la rúcula y la albahaca. Son dos variedades que se pueden empezar en cualquier época del año, necesitan agua, pero si les falta un poco sólo salen “menos tiernas” las hojas, se pueden cortar y rebrotan.

En tanto, en verano los cultivos ideales para empezar a practicar son los zapallos: no requieren cuidados, y con poco las semillas germinan muy bien y una vez emergidos ya no necesitan ningún cuidado, sólo un poco de agua. Lo unico que necesitan estas especies es espacio

En cuanto a las temperaturas, hay cultivos que requieren altas temperaturas, por eso los llamamos “cultivos de verano” como son el tomate, los zapallos, los ajíes, las berenjenas y los pepinos. Necesitan sí o sí altas temperaturas para llegar a dar frutos y son sensibles a las bajas temperaturas: con las heladas mueren.

Entre los cultivos de invierno se destacan el apio, los repollos, la zanahoria y el brócoli, aunque algunos están adaptados a altas temperaturas.

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

"Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos"
Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar infinidad de  motivos y algunos de ellos son que, la albahaca ahuyenta a varios insectos, tiene una aroma exquisito y como si fuera poco puedes utilizarla para cientos de recetas en tu cocina. Por eso hoy, te contamos cómo cultivar albahaca en 8 pasos.

1.  Puedes plantar un plantín de albahaca o bien comprar las semillas y empezar desde cero. Lo importante es que lo hagas fuera de la época de verano.

2. Es fundamental que el terreno se encuentre  bien drenado, si la cultivas en maceta entonces procura que tenga unos buenos agujeros para facilitarlo.

"Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos"
Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

3. Le encanta la luz natural, debe recibir cuanto menos unas 6 horas por día.

4. Coloca fertilizante  una vez al mes si la cultivas en el  interior. Los mejores son los fertilizantes orgánicos o de liberación lenta.

5. El riego debes hacerlo cada dos días a menos que haga mucho calor. Ante la duda hunde tus dedos en la tierra y comprueba si está húmeda o seca.

6. Debes podarla para que crezca con más fuerza. Lo ideal es hacerlo por encima de los 6 centímetros.

"Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos"
Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

7- Protégela  de heladas y escarchas asique cúbrela con nylon o sábanas para evitar que le afecten.

8- Plagas, la que más padece es la de pulgones, aunque las babosas y los escarabajos también pueden aparecer.

¿Qué otros datos aportarías para cultivar albahaca? ¡Compártelos con nosotros!

Imagen: www.vegetablegardener.com, www.fuoriborgo.com, www.onthegreenfarms.com –

Post by Veronik A. García

Qué Plantar Antes de la Primavera

WebHomePage

Si ya tienes tu huerto, es el momento de ir previendo qué plantar antes de la primavera, sigue éstos consejos y ¡presume de huerto para cosechar las mejores frutas y hortalizas de la temporada!

Lo primero será preparar la tierra, lo que también implica examinar si hay plagas o insectos que puedas identificarlos de forma temprana.

Todavía es tiempo de heladas y fríos intensos por lo que es conveniente tapar tu siembra con una sábana o nylon para protegerlos.

Riega menos cuando las temperaturas descienden por debajo de los 12 grados.

A-lady-tends-to-her-allot-007

Qué plantar antes de la primavera

  • Remolachas
  • Zanahorias
  • Acelgas
  • Maíz
  • Lechuga
  • Cebollas verdes
  • Guisantes
  • Papas
  • Rábanos
  • Espinacas
  • Calabaza de verano
  • Nabos

Pero, si ya tienes tu huerto  montado hace tiempo y viene produciendo, no te olvides de que tendrás que trasplantar algunas verduras como:

  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Acelgas
  • Lechugas
  • Cebollas
  • Pimientos
  • Tomates

 garden_women

 

Hierbas que debes plantar en primavera

Hazlo preferentemente en recipientes o tiestos hasta que pasen las heladas.

  • Anís
  • Albahaca
  • Árboles de laurel
  • Geranios perfumados
  • Lavanda
  • Bálsamo de limón
  • Hierba de limón
  • Hierba luisa
  • Mejorana
  • Capuchinas
  • Orégano
  • Romero
  • Tomillo
  • Pimientos y chiles

 

Y las hierbas que debes trasplantar en febrero son

  • Manzanilla alemana
  • Cebollino
  • Cebollino de ajo
  • Hierba de limón
  • Orégano
  • Tomillo

Y tú ¿Qué plantas antes de la primavera? ¡Cuéntanos, queremos saber!

7 Aspectos Esenciales para Planificar un Huerto

woman-gardening

 

Hoy te presentaremos 7 aspectos esenciales para planificar un huerto, hay muchas cosas a tener en cuenta, desde el tamaño, la ubicación, lo que deseas plantar, la cantidad de personas que se alimentarán de él, etc.

Elementos para planificar un huerto

 

1.- Es necesario que delimites el terreno en el que lo situarás, para ello puedes utilizar paredes, vallas, setos; es conveniente hacerlo, ya que  proporcionarán protección del viento y resguardo a  los árboles frutales, apoyo a las plantaciones de altura, y conservarán el calor.

2) Definir los caminos para caminar entre tu huerto es de suma importancia, no querrás pisar la siembra ni las plantas que estén creciendo, puedes hacerlo de diversos materiales mezclados o utilizando grava, ladrillos, arena, cemento, o solo tierra.

4) La forma de tu huerto, puede ser rectangular, cuadrada, redonda, como mejor te convenga y lo mismo en cuanto a la forma de plantar. Hay quienes marcan surcos a lo largo y plantan en ellos, otros prefieren hacerlo en círculos.

5- También puedes optar por plantar solo hortalizas y hierbas aromáticas o entremezclar éstas con algunas flores.

6- Un huerto no tiene por qué ser solo vegetal, también puedes aportarle un toque creativo decorándolo. Por ejemplo, podrías colocar un reloj de sol, un pequeño estanque, una estatua, un bebedero de pájaros, etc.

 

orchorl

 

7- Guarda todos los utensilios necesarios  juntos, para que cuando tengas que  trabajar en tu huerto lo tengas todo en un mismo sitio.

Poco a poco, irás logrando tener siempre algo para cosechar en tu huerto, es solo cuestión e tiempo y de conocer  en qué estación se puede plantar y en cuál cosechar lo que se ha sembrado.

No olvides que hay hierbas perennes como romero, tomillo, orégano, mejorana, estragón.

 

IMG_7110

 

¿Qué otros aspectos esenciales para planificar un huerto podrías añadir a nuestra lista? ¡Compártelos con nosotros!

Cómo Cultivar Remolachas

"Cómo Cultivar Remolachas"
Cómo Cultivar Remolachas

Las remolachas o betarragas son un cultivo que mucha gente desea tener en su huerto debido a su alto contenido en hierro y porque también son de rápido crecimiento y no requieren de cuidados especiales. Hay distintas variedades, pero hoy te contaremos cómo cultivar remolachas.

La época en que crecen las remolachas es durante la primavera y el otoño, no se lleva muy bien con los fríos intensos y prolongados en el tiempo.

Si la especie es de pequeño tamaño puedes plantarlas en recipientes, de lo contrario hazlo en tierra pero en ambos casos, vigila que tenga un buen drenaje.

Ten en cuenta que las raíces tengas suficiente espacio para desarrollarse y debe estar libre de piedras y arcilla. El terreno debe ser flojo.

Debes plantarlas en un sitio en dónde le dé el sol en abundancia.

"Cómo Cultivar Remolachas"
Cómo Cultivar Remolachas

Planta en hileras y deja suficiente espacio entre una y otra.

No es necesario que las plantes a gran profundidad ya que una parte de la raíz se asomará fuera de la tierra.

Una vez cosechadas, se pueden almacenar almacenar durante 3-4 meses, el lugar debe ser húmedo y frio para que se conserven en buen estado.

Truco para que las remolachas crezcan más rápido:

Si plantas la remolacha a partir de semillas, pueden tardar más tiempo en crecer, así es que lo ideal es que antes hacerlo tomes un puñado de semillas y las dejes en remojo en agua durante toda la noche; de ésta forma su cubierta estará más blanda y germinará antes.

"Cómo Cultivar Remolachas"
Cómo Cultivar Remolachas

¿Y tú cómo cultivas las remolachas? ¿Tienes algún truco? ¡Cuéntanos!

Imagen: www.gardenorganic.org.uk, www.mnn.com, www.diynetwork.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Post by Veronik A. García

Sembrar en Agosto

"Sembrar en Agosto"

Es importante aprovechar cada época del año para sembrar de forma adecuada y según la temporada, cada hortaliza, verdura o fruta para que las posibilidades de recoger una buena cosecha en cuanto a calidad y cantidad sea más probable.

Para echarte una mano hemos preparado una breve guía de lo que puedes sembrar en éste mes de agosto.

Ten cuenta:

Espinacas, escarolas, cebollas, apio, col, rabanitos, betarraga, rúcula, zanahorias y papas. Dependiendo del clima de la zona en que vivas podrás plantar algo más pero siempre de acuerdo a la capacidad que tenga cada cosa que plantes de soportar el frio, calor o humedad.

Igualmente con buenos cuidados si el clima no es extremo, por lo general las verduras de hoja se dan muy bien durante todo el año.

"Sembrar en Agosto"

Te recuerdo colocar algunas aromáticas para ahuyentar plagas, (Ya hemos hablado de ésto en una entrada anterior) y por otro lado que no hace falta que cuentes con un súper terreno para comenzar a sembrar, puedes hacerlo en un rincón de un pequeño patio o hasta en macetas.

Lo esencial es todo lo que te aporta un huerto. El conectar con la tierra nos lleva a estar en contacto con la vida, además procurando más vida saludable desde el momento en que las plantaciones que realizamos están libres de químicos y por otro lado nos provee de alimento.

Fuente: elbalconverde.blogspot.com, repoblarpueblo.blogspot.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

4 Claves Anti-Plagas de Verano

Estamos a las puertas del verano y si quieres mantener tu huerto en condiciones de forma natural, tendrás que seguir algunas claves que te presentaremos a continuación para preservarlo de las plagas e insectos que pueden ir en busca de ciertos cultivos con el fin de alimentarse, pero la idea es que  al llegar a los tuyos sigan su camino ahuyentadas por diferentes plantas aromáticas que son verdaderas aliadas a la hora de espantarlas.

1-Por ejemplo, si tienes tomateras, nada mejor que plantar albahaca entre una y otra o bien hacerles una especie de cerco natural  rodeando el cultivo.

"4 Claves Anti-Plagas de Verano"

2-También puedes hacer lo mismo colocando dientes de ajo enterrados aproximadamente a dos centímetros bajo tierra, pronto verás como crecen sus hojas  y su aroma no permite que se acerquen ciertos bichitos, esto vale para  cualquier otro tipo de hortalizas, verduras o frutas que tengas en tu huerto.

3-Intenta cambiar de sitio tus cultivos cada temporada, de esta forma ninguna plaga se asentará en uno de ellos, porque  no pueden conservar su hábitat natural.

4-OTRAS HIERBAS RECOMENDADAS SON:

  • clavel de moro

"4 Claves Anti-Plagas de Verano"

  • caléndula

"4 Claves Anti-Plagas de Verano"

  • capuchina

"4 Claves Anti-Plagas de Verano"

  • Hierba buena

"4 Claves Anti-Plagas de Verano"

Son muy efectivas aunque no  te descuides, sobre todo si no tienes mucha variedad plantada.

Imágenes: blogbellezza.com, nosotrasmagazine.com, flickriver.com, plantasaromaticas.com.uy, ciudadvalencia.olx.es

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.