Articulos sobre: Consejos y Cuidados


Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo de los cactus en adición de compartir estas características, se distinguen ya que tienen espinas y nunca tienen hojas. Así que si la planta tiene espinas y pincha es un cactus, si la textura de la planta es suave y carnosa es una suculenta.

Las suculentas son un grupo de plantas muy fáciles de cuidar y ofrece una gran variedad de colores, texturas y formas, de manera que conquistaron a quiénes quieren acercarse a la botánica. Son muy versátiles ya que se pueden sembrar en grupos para hacer un llamativo arreglo o individualmente con el mismo efecto, y tenerlas tanto dentro como fuera de la casa. Pueden compartir el mismo espacio varias especies de planta, ya sea en macetas o en tierra, y el crecimiento de las mismas va a depender del espacio en el que vivan.

La variedad de suculentas es infinita y decora cualquier espacio de tu casa.

Cuidado de las suculentas:
-Agua: como provienen de áreas desiertas se han adaptado a sobrevivir con poca agua. Esto significa que no necesita regarlas muy a menudo. Riegue cuando la primera pulgada de tierra este seca. Son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Durante los meses de frío no necesitarán mas de un riego cada quince días, mientras que en los meses de calor podemos aumentar la pauta a un riego por semana.

-Fertilizante: crecen bastante rápido y no requieren fertilizante como otras plantas. El hecho de que puedan crecer casi en cualquier sitio (ya sea en interior o en exterior) convierten a las suculentas en una apuesta genial para tener un pedacito de naturaleza en casi cualquier espacio.

-Luz: aunque necesitan mucha luz nunca someteremos a las suculentas al sol directo y mucho menos en verano. Sobre todo porque para poder mantener una correcta hidratación necesitan poder guardar las reservas de agua y la exposición directa al sol las deshidrata.

-Drenaje: Olvida el plato debajo! Que guarden bien el agua no significa que lleven bien estar encharcadas. Por eso mismo, es importante que las suculentas tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

-Suelo: un suelo sencillo para una planta sencilla. No necesitan un sustrato rico en minerales, sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras plantas suculentas lo que necesitan, nada como plantearnos mezclar el sustrato con arena o con sustrato para cactus.

Planta de ruda y sus características


Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más rigurosos y prospera bien en terrenos secos.

Se venden en todas las florerías pero también podemos cultivarla mediante semillas plantadas en primavera o en verano, a 2 o 3 cm de profundidad, y la germinación tiene lugar a las tres semanas. El lugar elegido debe recibir mucho sol, puede estar en tierra, o en una maceta.

En caso de comprarla, debe ser una de cada tipo, ruda hembra y ruda macho para mantener el Yin Yang, ya que los opuestos se atraen.

Una forma fácil de diferenciar la ruda macho de la ruda hembra: la ruda hembra tiene hojas pequeñas y da flores amarillas más grandes y no tiene flores.

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos, hasta lograr familiarizarnos con el o los cultivos.

Se puede comenzar a sembrar en macetas o en superficies reducidas de tierra (suelo). Hay que tener en cuenta que la tierra sea buena, negra o bien abonada, mullida y sin pastos o malezas que compitan por luz, agua y nutrientes con nuestro cultivo.

Los cultivos hortícolas son muchos (hay más de 40 especies que se consumen y cultivan como hortícolas). Si bien algunos los podemos agrupar por sus características similares en requerimientos de temperatura, luz, calor y agua, todos tienen alguna diferencia que hay que conocer para tener éxito en el cultivo y poder llegar a cosechar nuestras verduras.

Lo ideal es comenzar con cultivos cortos y rápidos (que de las siembra a cosecha no pasen más de 30 a 45 días), que la semilla germine fácilmente (hay semillas que son complicadas para germinar, ya sea porque las altas temperaturas inhiben la germinación como el apio, la zanahoria o el perejil) y que sean vigorosos y fuertes ante el ataque de patógenos.

Podemos comenzar una huerta con cultivos de hoja, y entre ellos la rúcula y la albahaca. Son dos variedades que se pueden empezar en cualquier época del año, necesitan agua, pero si les falta un poco sólo salen “menos tiernas” las hojas, se pueden cortar y rebrotan.

En tanto, en verano los cultivos ideales para empezar a practicar son los zapallos: no requieren cuidados, y con poco las semillas germinan muy bien y una vez emergidos ya no necesitan ningún cuidado, sólo un poco de agua. Lo unico que necesitan estas especies es espacio

En cuanto a las temperaturas, hay cultivos que requieren altas temperaturas, por eso los llamamos “cultivos de verano” como son el tomate, los zapallos, los ajíes, las berenjenas y los pepinos. Necesitan sí o sí altas temperaturas para llegar a dar frutos y son sensibles a las bajas temperaturas: con las heladas mueren.

Entre los cultivos de invierno se destacan el apio, los repollos, la zanahoria y el brócoli, aunque algunos están adaptados a altas temperaturas.

13 Consejos Caseros para un Jardín de Éxito

 

 

Garden with stone landscapingLa jardinería es un arte, hay gente que logra relajase mientras lo cuida y además les resulta una verdadera terapia para otros, la realidad es que al ver los resultados y conseguir un jardín de múltiples colores y sano es muy gratificante. Por eso hoy te traemos 13 consejos caseros para un jardín de éxito.

Consejos caseros  para tu jardín

1-Utiliza las cáscaras de los cacahuetes para facilitar el drenaje de las macetas.

2-¿Quieres un buen fertilizante? Utiliza sal  de Epsoma8ee651c797ddea48d5b96134afacdc6

3-En la base de las macetas coloca  filtro de café para mantenerlas más saludables.

4-Antes de plantar tus semillas, puedes comprobar la calidad de las mismas envolviéndolas en una toalla de papel húmeda, si comienzan a abrirse y crecer ya puedes plantarlas.

Otro fertilizante natural

5-Fertiliza tus plantas con leche, además te servirá como anti-hongo

6-Las cáscaras de huevos son ideales para proporcionar  calcio a tus plantas, también contribuyen a alejar las plagas y enriquecen el suelo.

eggshell-uses-8

7-Para atar las plantas de tomates o la vid, utiliza hilo dental

8-¿Quieres acelerar el proceso de germinación de tus semillas? Solo sumérgelas en una infusión de manzanilla y también ayudarás a que no se contaminen con hongos.

9-Para reproducir las rosas nada más efectivo que plantar los esquejes en papas.images

10-Puedes hacer mini invernaderos individuales para resguardar tus plantas; simplemente toma una botella plástica como las de refresco, corta la parte superior para que quede una boca amplia y perfectamente circular y cúbrelas.

11-Si quieres reciclar agua a la vez que nutres a tus plantas, entonces riégalas con el agua de cocción de las verduras, pastas, e incluso con restos de infusiones.

12-Utiliza una botella para hacer un sistema de auto-riego de maceta

13-Entierra una cáscara de plátano en las cercanías de las raíces de tus plantas, así obtendrán una dosis de potasio extra.

¿Qué te han parecido éstos consejos caseros para tu jardín? ¡Comparte los tuyos con nosotros!

Publicado por Veronik Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Post by Veronik A. García

 

Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno

 

"Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno"
Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno

Cada época del año tiene sus trucos a la hora de cuidar el jardín, las plantas, el huerto… Por eso hoy  descubre cómo cuidar tu jardín en invierno. Hay varias cosas que puedes hacer para que no se congele y coge de buena salud.

Las lluvias y los fuertes vientos son enemigos de muchas plantas, por ejemplo las aromáticas  como el orégano, el tomillo, la salvia y el romero deben colocarse a resguardo, o  mejor en macetas o  si están en tierra lo más conveniente es que estén plantadas contra la pared.

"Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno"
Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno

Vigila la base de las macetas

Puede que al levantarlas te encuentres con el exceso de agua que no tiene cómo drenar; esto es algo muy perjudicial para ellas, además a la hora de regarlas, hazlo mejor de mañana para evitar que el agua se congele durante la noche.

"Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno"
Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno

Si podas las plantas de hojas perennes, hazlo en la medida justa, es mejor que tengan follaje y en forma de cúpula para protegerlas del viento.

Si tienes plantas en macetas de barro o cerámica, levántalas y sitúalas sobre ladrillos o una superficie que permita que drenen sin dificultad; el agua al congelarse se expande y puede hacer que las macetas se fisuren, así es que procura que tengan libertad y aire en su base.

Los olivos y laureles deben cubrirse durante el invierno para resguardarlos de las heladas, puedes utilizar arpillera.

No podes los arbustos o árboles que florecen en primavera hasta finales del invierno.

Si en tu jardín tienes rosas, hortensias, arbustos de mariposa o  arce japonés, rodea sus bases con de abono mezclado con mantillo de corteza triturada, también sirve paja y hojas, lo ideal es que tengan un espesor de 5 centímetros; de ésta forma los protegerás del frío del invierno.

 

"Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno"
Descubre Cómo Cuidar Tu Jardín en Invierno

Y tú, ¿Cómo cuidas tu jardín en invierno? ¡Comparte tus trucos con nosotros!

Imagen: www.telegraph.co.uk, colonialwilliamsburg.photoshelter.com, www.goodeveningworld.com,www.hgtv.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Post by Veronik A. García

¿Cómo tener una piscina en tu jardín?

Si te has planteado tener una piscina en tu jardín puede ser un quebradero de cabeza buscar entre todas las diferentes opciones que hay actualmente. Encontrarás muchos tipos de piscinas para el jardín, desde las que se montan encima del suelo hasta las que se entierran. Por eso es importante valorar qué aspectos quieres destacar para poder elegir la más adecuada.

Si te puede servir de guía, te dejamos una pequeña lista de los aspectos que debes tener en cuenta para que te decidas por uno:

– El presupuesto con el que cuentas

– El espacio disponible de tu jardín

– Tipos de materiales que quieres

– Si quieres hacer obra o no

Si quieres una enterrada pero que no se te dispare el presupuesto, prueba con una piscina enterrada gre, que son de acero, o por una piscina de fibra de vidrio.

Dentro de la lista también se encuentra el espacio disponible. Es un dato muy importante y es que tienes que tener en cuenta las medidas de la misma y que vas a necesitar un poco más de terreno que lo que realmente mide. Eso lo puedes comprobar siempre en las especificaciones del fabricante. En caso de duda, es mejor siempre consultar con un profesional para que luego no sea demasiado grande para la zona que habías destinado a la misma.

Otro punto a tener en cuenta es que, independientemente del tipo de piscina que tengas, va a requerir de un mantenimiento posterior, como limpieza, renovar cada cierto tiempo producto químico, colocar alguna cubierta para protegerla cuando no la uses, filtrado del agua etc. Pero en general no son unos cuidados que te hagan estar todo el día pendiente de ella.

 

¿Piscina sobre suelo o enterrada?

Una vez superada esa primera fase de la toma de medidas y planificar bien el espacio con el que cuentas, llega el momento de decidir si quieres una piscina sobre suelo o una piscina enterrada.

En el caso de que no quieras hacer ningún tipo de obra en tu jardín y tienes niños pequeños en casa, entonces la mejor solución es colocar una piscina hinchable para que durante los meses de más calor, los pequeños de la casa se diviertan. Pero si lo que quieres es contar con una piscina para toda la familia entonces puedes decantarte por las piscinas desmontables, que son una opción interesante para tener una piscina en casa sin tener que hacer obra.

En cambio, si te has decidido por preparar una parte del terreno y contar con una casa de baño enterrada, hay diferentes opciones también: piscinas de hormigón, de fibra, de pvc y desmontable. Todas ellas requieren obra, es decir, hay que excavar el terreno, prepararlo con alguna capa de hormigón y muros en la mayoría de los casos. Evidentemente el coste de todo esto es más elevado pero el resultado es espectacular.

Como te hemos adelantado al comienzo de este artículo, dentro del mundo de las piscinas enterradas, hay alguna opción más económica que otra, pero eso no significa que se pierda calidad y resistencia con el paso de los años, como las piscinas de fibra de vidrio o las piscinas enterradas gre. Ambos tipos de piscina cuentan con diferentes tamaños y formas a precios muy económicos, por lo que han ganado mucha popularidad en los últimos años, estando en los primeros puestos de las piscinas elegidas por los usuarios. Así que son dos buenas candidatas a estar en tu lista de favoritos si has optado por enterrar la piscina.

4 Trucos para Tener un Jardín Saludable

happy-woman-gardening

 

Tanto si eres aficionado como principiante en temas de jardinería, hay ciertos 4 trucos para tener un jardín saludable, que es conveniente saber. No sólo te facilitarán la tarea, sino que harán de tu jardín un sitio muy bien cuidado; con lo cual el mantenimiento te resultará mucho más sencillo.

Cómo hemos comentado en un artículo anterior, él contar con las herramientas adecuadas te simplifica mucho la actividad, así es que procura hacerte con ellas y continúa leyendo…

 

4 Trucos a tener en cuenta para un jardín saludable

 

1-Una señal inequívoca de que tu jardín es un sitio ideal, y que tiene una tierra muy buena para ser cultivada es que al cavar encuentres gusanos en ella.

2-Las plantas deben ser plantadas en los sitios que exactamente les benefician; así, deberás determinar en qué zona  de tu jardín estarán mejor según necesiten. Para ello sal por la tarde, cuando el sol esté radiante y marca las áreas en dónde hay sombra y en las que hay pleno sol, luego planta según corresponda.

garden-rent-lg

3-Si no estás muy acostumbrado a plantar en un huerto  al principio o la primera vez puede sucederte como a mí; sembré las semillas, dejé todo muy prolijo y ordenado, pero me olvidé de marcar qué cosa había plantado en cada sitio, con lo cual no me quedó otra opción que esperar hasta que saliera cada planta. Por eso te lo recuerdo, para que no te ocurra lo mismo, puedes recortar el nombre del envase en él que vinieron las semillas y pegarlo a un palillo y clavarlo en la tierra, así sabrás qué tienes plantado justo en ese lugar.

planting_garden_party_image

 

4-De seguro habrás leído o escuchado más de una vez acerca de las plantas perennes, pero ¿Sabes qué son?, a mí me encantan, porque las plantas perennes, crecen año tras año, sin embargo las que son anuales tienes que plantarlas una y otra vez.

¿Qué otros trucos para tener un jardín saludable podrías aportar? ¡Déjanos saberlos!