Articulos sobre: Arbustos


Planta de ruda y sus características


Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más rigurosos y prospera bien en terrenos secos.

Se venden en todas las florerías pero también podemos cultivarla mediante semillas plantadas en primavera o en verano, a 2 o 3 cm de profundidad, y la germinación tiene lugar a las tres semanas. El lugar elegido debe recibir mucho sol, puede estar en tierra, o en una maceta.

En caso de comprarla, debe ser una de cada tipo, ruda hembra y ruda macho para mantener el Yin Yang, ya que los opuestos se atraen.

Una forma fácil de diferenciar la ruda macho de la ruda hembra: la ruda hembra tiene hojas pequeñas y da flores amarillas más grandes y no tiene flores.

El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque

"El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque"
El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque

El arándano, delicioso fruto del bosque,  también conocido como uva del bosque, uva del monte o rasponera, es un arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Lo encontramos en varios sitios de Europa, Norte América y Asia.

Hay distintas variedades y es un fruto que cuando está maduro, es de color negro azulado que tiene propiedades antibacterianas además de ser ideal para tratar de forma natural la cistitis e infecciones urinarias o cualquier otra relacionada con el sistema urinario.

El arándano, delicioso fruto del bosque que se consume habitualmente en forma de zumo o mermelada.

"El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque"
El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque

Lo ideal para lograr un buen cultivo es que se encuentre en un terreno húmedo a semisombra, resguardado del viento y libre de malas hierbas. Se reproduce por semillas, micro propagación  y por hijuelos, no es necesario podarlo ni abonarlo, por lo que realmente no requiere grandes cuidados.

"El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque"
El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque

Si es importante que en la etapa de floración no se encuentre expuesto a heladas, le gustan los suelos ácidos y soporta bien las bajas temperaturas, no así el calor excesivo.

Se planta en otoño e invierno, lo ideal es que se lo cubra con plástico para mantener la humedad del ambiente que lo rodea, sobre todo en sus primero años.

Sus enemigos son las liebres y los pájaros, así como también la septoriosis y la antracnosis; plagas de las que hay que cuidarlo ya que la primera repercute en sus hojas y la segunda  pudre los frutos.

"El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque"
El Arándano, Delicioso Fruto del Bosque

Para disfrutar del arándano, delicioso fruto del bosque puedes cultivarlo en maceta o en un terreno siguiendo los consejos que te hemos proporcionado.

¿Tienes un arbusto de arándano en casa? ¿Cómo lo cuidas? ¡Cuéntanos, queremos saber!

Imagen: frutales.wordpress.com, www.taringa.net, www.mis-recetas.org, arandanosbiobio.blogspot.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Cuidados del Bonsai de Jazmín

"Cuidado del Bonsai del Jazmín"

Los bonsái son la pasión de muchas personas.

Algunas los escogen por falta de espacio, pero otras realmente  les dedican todo su tiempo y arte a éstos arbolitos en miniatura provenientes de china.

Una de tantas especies que podemos encontrar es el Jasminum nudiflorum o popularmente llamado jazmín de invierno.

Pertenece a la familia de las Oleáceas, siendo trepador y considerado un arbusto.

"Cuidado del Bonsai del Jazmín"

Se multiplica por esquejes, a fines del inviernos comienza con el periodo de floración, increíblemente su perfume es tan persistente e intenso como el del jazmín de tamaño normal. El color de su flor es un blanco manteca, amarillento.

Le encanta el sol, aunque en las épocas estivales hay que evitar la exposición prolongada y tener la precaución de humedecer sus hojas con un rociador de vez en cuando.

Podar y despuntar antes de la floración, así como acortar los brotes que vengan antes de terminada la misma, además de un buen abono de forma regular, por ejemplo una vez por mes y un riego moderado son las claves para cultivar un bonsái de jazmín con total éxito.

Si deseas trasplantarlo, lo ideal es hacerlo cada dos años, luego de la floración en la estación otoñal.

"Cuidado del Bonsai del Jazmín"

Imagen: bonsaisalejandromanno.blogspot.com, clasificadosonline.com,portalbonsai.com

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Bungavilla, Alegra Todos los Rincones

"Bungavilla, Alegra Todos los Rincones"

La Bungavilla  es un arbusto trepador originario de Brasil.

Según la especie  podemos encontrarla en colores muy fuertes de fucsia violáceos, naranjas, blanco manteca. Cuando observamos su flor de cerca parece como si fuera de papel.

En algunos sitios dependiendo del clima florecen durante largas épocas, como por ejemplo en Canarias, que gracias a su clima, puede presumir de Bungavilla prácticamente todo el año.

Lo ideal es que tengan espacio para crecer, plantarlas sobre terrenos amplios y guiarlas para que trepen, son muy vistosas y alegran cualquier rincón en donde se las coloque.

"Bungavilla, Alegra Todos los Rincones"

Es una planta de exterior que alcanza los 4 metros de altura. Lo ideal es que reciba luz natural directa y un riego importante con una frecuencia de 3 veces a la semana. Sin encharcarla.

Cuida que tenga buena ventilación para que no la ataquen los hongos, suelen aparecer una manchas blanquecinas llamadas mildiú. Si esto sucede ten cuidado de no humedecerle las hojas.

No tendrás complicaciones para su mantenimiento, es una de las pocas plantas que a pesar de ser muy bella requiere de muy pocos cuidados para su conservación.

Imagen: periodistadigital.com, iesromerovargas.net

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Jazmín, Dulcemente Aromático

"Jazmín, Dulcemente Aromático"

El Jazmín, también llamado Gardenia en muchos sitios, es una planta cuyas flores desprenden un aroma exquisito. Hay diferentes variedades y pertenece a la familia de las  Oleáceas, es de origen persa.

Consideradas arbustos, son ideales para colocar en cercos ya que son excelentes trepadoras.

Es una planta un tanto delicada en cuanto a que debe estar protegida de fuertes vientos y bajas temperaturas, ya que procede de clima sub- tropical.

Conviene que sus raíces se mantengan húmedas aunque no en exceso porque se pudren. No le gustan los charcos así es que riégala solo 2 veces por semana en el caso de que la tengas en el exterior. Si por el contrario la tienes dentro de casa, con una vez cada siete días será suficiente.

Siempre debe recibir abundante luz, estar bien fertilizada y cada tanto mójale las hojas, pero no las flores.

Necesita tener espacio, por ello, si la tienes en una maceta, procura que no sea pequeña.

Su apreciada y delicada floración se produce en primavera. Y es muy utilizada para elaborar perfumes y esencias.

"Jazmín, Dulcemente Aromático"

Imagen: plantas.facilisimo.com, jardineria.pro

Publicado por Veronik

Soy escritora, correctora y editora de contenido para webs y blogs, con años de experiencia en el mercado de contenidos únicos y redacción web.

Enebro en el jardín

Enebro en la cocina


¿Quieres cultivar una planta que se utiliza en la cocina, permite preparar remedios naturales y es ornamental? No dudes es cultivar enebro en el jardín y disfruta de las bondades de este arbusto.


El Juniperus communis (enebro común) pertenece a la familia de las Cupresáceas y presenta hojas planas y aciculares. Sus flores son alargadas y de color amarillo, mientras que también ofrece frutos verdes que, al madurar, se vuelven negros.


El enebro es resistente a la sequía y al viento, lo que permite que se desarrolle en terrenos muy variados. Su copa densa y ancha le permite crecer con sombra parcial o bajo la exposición solar directa.


La multiplicación del enebro puede realizarse por esqueje durante la temporada de invierno, conservando el talón antiguo. Otras opciones son las semillas, el injerto o el acodo simple.


Planta de enebro


Las bayas del enebro permiten elaborar la ginebra. Dicha bebida surgió en Holanda durante el siglo XVI, cuando en la ciudad de Leiden comenzó a destilarse esta especia en alcohol.


El enebro también es reconocido por sus propiedades medicinales. Las infusiones de enebro sirven como diurético, por lo que pueden ayudar a minimizar la retención de líquidos y sus trastornos asociados.


Si tienes enebro en el jardín, también puede realizar adobos y macerar alimentos. Por lo general, se machacan con un mortero para que liberen su aroma. El cerdo y el cordero, por ejemplo, quedan muy bien condimentados con esta planta. Para guardar el enebro, necesitarás frascos herméticos que deberás depositar en un lugar seco y fresco.


Vía | floresyjardin.es

Gardenia, cuidado de las gardenias

gardenia cuidados de las gardenias


Gardenia, cuidado de las gardenias. Precisamente hace pocos días, estas bellísimasplantasde flor estaban entre nuestras elegidas cuando aprendíamos conceptos sobre cómo comenzar un jardín de interior. Si bien la atención  de una Gardenia puede ser apenas complicado, todo se compensa y es suficiente con saber algunos trucos, entender sus necesidades  teniendo en cuenta que puede crecer en interiores o al aire libre, en función de su clima.


La gardenia es un arbusto de hoja perenne, que destacan por su verde oscuro, hojas brillantes y ovaladas y flores de hermosa textura que van desde el amarillo pálido a blanco cremoso. Son originarias de China y Japón, y si eliges cultivarlas en el interior requiere pleno sol pero al aire libre será más feliz en la sombra parcial, por lo que recomiendo colocarlas en el lado este o al oeste de su casa.


En cuanto a suelo, requieren buen drenaje, suelo ácido con un pH de 4.5 a 5.5, ya sea en maceta o en el suelo. Durante el día, gardenias prefieren temperaturas entre 20 y 24ºC, siendo la mínima unos 17ºC por la noche. Sostener humedad moderada asegura una planta sana, pero no permitas los extremos, es decir  las raíces empapadas o suelo demasiado seco.


Adicionar turba en el suelo beneficiará tus plantas, pues facilitará la retención de humedad sin llegar a ser demasiado; recomiendo riego en la base de la planta no a nivel foliar. En suma, si vives en zonas de -o puedes propiciar de algún modo- temperaturas antes mencionadas tendrás las mejores Gardenias del mundo sólo con buen drenaje, suelo ácido y la fertilización adecuada.


Vía | jardineria.pro