Home » Consejos y Cuidados, General » S.O.S Termitas: Consejos para detectar y eliminar esta plaga.

S.O.S Termitas: Consejos para detectar y eliminar esta plaga.

Cada vez que pensamos en termitas tendemos a imaginarnos unos pequeños bichitos que son capaces de devorar toda la madera que encuentran a su alrededor, pero, ¿realmente conocemos a estos insectos?


Para empezar, en toda la Península Ibérica únicamente existen 2 tipos de termitas, las de madera seca y las subterráneas y son, estas últimas, las que dañan la madera y en las que se debe centrar toda nuestra preocupación.

Conociendo al enemigo

Las termitas subterráneas viven bajo el suelo ya que necesitan la humedad de la tierra para poder vivir. Están formadas por 6 castas o individuos y son, la casta de las obreras, de color blanquecino de unos 6mm de longitud, las encargadas de alimentar a toda la colonia. Para ello, ascienden por el nido y grietas producidas en los muros hasta encontrar celulosa contenida en la madera. Además de madera, se comen cualquier tipo de derivado que contenga celulosa ya sea cartón, papel, aglomerado o DM.

Desgraciadamente su actividad voraz no cesa en ninguna época de la año, siempre están activas y dispuestas seguir alimentando a su colonia los 365 días del año.

Su incesante actividad puede destruir una casa por completo y que esta se derrumbe completamente. Sobre todo hay que tener especial cuidado con las plagas en aquellas viviendas antiguas cuyos soportes fundamentales estén constituidos por madera.

¿Cómo detectar la presencia de termitas?

Aunque difícil a corto plazo, siempre es posible detectar el efecto negativo que producen. De todos modos, debemos tener presente que las termitas siempre intentan que la superficie visible de la madera (o del material que hayan tenido que perforar para acceder a la celulosa) quede intacta y cubren cualquier tipo de agujero que hayan creado con tal de preservar la humedad del interior. No obstante, hay que actuar lo antes posible para poder reemplazar la zona afectada.

Síntomas

Algunos de los síntomas en los que nos debemos fijar para ver si tenemos termitas en casa, son las pequeñas anomalías que se producen en la pintura que recubre la madera, esta zona será muy sensible al hundimiento.

Otra anomalía son las pequeñas manchas y los cambios de color dados en el material ya que tienden recubrir los pequeños agujeros por donde se cuelan con su propia saliva, madera y excrementos.

También, pequeños túneles de barro que construyen sobre las paredes con el único objetivo de protegerse y mantener la humedad.

Hay que tener en cuenta que las termitas únicamente salen de su nido y ascienden a la superficie para encontrar alimento, por lo que el problema fundamental se encuentra bajo tierra, en el jardín o subsuelo.

Por último, debemos estar atentos a la presencia de termitas aladas, que son las encargadas de crear nuevas colonias. Dada su función, si no se detectan a tiempo pueden acentuar el problema.

¿Qué hacer si tenemos termitas en nuestro hogar?

Si su vivienda padece de termitas, lo primero que debe de haceres comunicárselo a sus vecinos ya que es muy probable que ellos también tengan.

A continuación, póngase en contacto con su ayuntamiento porque las plagas de termitas se expanden muy rápidamente.

Existen remedios caseros como la combinación de ácido bórico, jalea de uva, y comida enlatada para gatos o perros. O bien la utilización de aceites esenciales como el brote de clavo, o de plantas como la sábila. De todos modos, este tipo de remedios suelen ser ineficaces ya que las termitas se irán de un lugar para colocarse en otro cercano.

Hoy en día, las empresas especializadas en el control de plagas, utilizan sistemas de cebos con el fin de reducir el tamaño de la colonia en forma progresiva. Se trata entonces de un sistema discreto que no requiere modificaciones en su casa, y que a su vez no produce daños al medio ambiente. Es por ello que el mejor consejo seráque se ponga en contacto con una empresa especializada en el control de este tipo de plagas.


Artículos relacionados:

Dejar un Comentario

Copyright © 2011 Jardinería Fácil » | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC