Categorías: Plantas

Rudbeckia fulgida

Su nombre científico o latino es Rudbeckia fulgida aunque se le llama de forma común simplemente Rudbeckia. Pertenece a la familia de las Asteráceas y esta especie es originaria del Suroeste de Norteamérica.



La Rudbeckia fulgida es una planta anual utilizada como planta de temporada en jardinería, sobre todo para crear bordes o macizos de color gracias a sus abundantes flores. Se cultiva profesionalmente en macetas de unos 13 centímetros de diámetro.


Es una herbácea perenne que generalmente emite estolones para su propagación vegetativa. Sus tallos son vellosos.


Sus hojas son alternas, enteras, lanceoladas o cordadas. Mientras que sus hojas basales son largamente pecioladas, las superiores son casi sésiles.


La Rudbeckia fulgida se multiplica fácilmente por semillas y se puede sembrar en el Hemisferio norte y con clima de inviernos suaves entre los meses de diciembre a abril. Tiene una germinación rápida de un par de semanas a una temperatura de unos 16ºC.


Su época de floración es a partir de abril, prolongándose durante todo el verano hasta mediados de otoño. Sus flores son muy parecidas a las de la margarita, por lo tanto se trata de inflorescencia en capítulo, largamente pedunculada de flores flosculosas pardo-oscuras o purpúreas.


Su floración es muy abundante y para prolongarla, debemos ir retirando las flores marchitas durante todo el período de floración.


Su exposición en el jardín es a pleno sol, teniendo en cuenta que también pueden estar en macetas y jardineras.


Una vez bien arraigadas, la Rudbeckia fulgida tolera bastante bien las sequías, aunque agradecen riegos frecuentes cuando los suelos drenan en exceso. Tolera bien los suelos pobres.


El marco de plantación es de 30 a 50 centímetros entre plantas, teniendo en cuenta que estas pueden alcanzar hasta el metro de altura.


Vía | floresyplantas.net

Entradas recientes

  • Consejos y Cuidados
  • Plantas

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas… Leer más

24 agosto, 2019 0:32
  • Arbustos
  • Consejos y Cuidados

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más… Leer más

22 agosto, 2019 13:36
  • Consejos y Cuidados
  • Huerta
  • Jardín

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos,… Leer más

18 agosto, 2019 22:14
  • General
  • Jardín

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra… Leer más

15 junio, 2019 21:00
  • Huerta

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar… Leer más

13 junio, 2019 21:00
  • General

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto o tus flores y plantas… Leer más

10 junio, 2019 21:00