Categorías: Consejos y Cuidados

Pudrición de raíces en las plantas


Pudrición de raíces en las plantas. Un fenómeno que se da con mayor frecuencia en verano que en inverno, por lo que he pensado en abordar este tema con el fin de que tomes las precauciones necesarias para evitarlo. La mayoría de las veces, si una planta padece exceso de riego comienza a ponerse mustia, se vuelve amarilla y la planta entera parece estar en un tránsito -en ocasiones irreversible-, hacia la muerte.


Cuando reaccionas, tratas de corregir el problema de riego, pero la mayoría de las veces ya nada parece ayudar. Si este es el caso, lo más probable es que tu planta esté padeciendo pudrición de la raíz. ¿Qué es la pudrición de la raíz y cuáles son sus causas? ¿Es irreversible? Te propongo compartir un breve análisis con el que intentaremos responder algunas de estas cuestiones.


El fenómeno de la pudrición de raíces, puede tener dos causas probables; la primera que la planta haya estado expuesta a condiciones de sobre riego y la consecuencia segura es que ciertos trozos de las raíces comienzan a morir debido a la falta de oxígeno. A medida que mueren, pueden empezar a deteriorarse o pudrirse y este proceso de putrefacción puede extenderse a las raíces sanas y matar la planta definitivamente, incluso si las condiciones del suelo no son corregidas a tiempo.


La segunda causa puede ser la presencia de un hongo en el suelo y este problema puede (o no) ser consecuencia de la causa anterior. Lo más frecuente es que el hongo puede permanecer latente en el suelo por tiempo indefinido y de repente puede “revivir” cuando la planta está sobre regada. El hongo de pudrición de la raíz ataca las raíces y ser una de las principales causas de su muerte y en consecuencia la putrefacción de la planta entera.


Vía | jardineria.pro

Deja un comentario

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019