Categorías: Plantas

Plantas que cuidan de ti

No importa vivir en un chalet o en un piso pequeño a la hora de tener un pequeño huerto.Las plantas aromáticas y medicinales tienen la ventaja de ser de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.

Esta farmacia natural de distintos aromas y sabores puede situarse en un huerto bajo, en la tierra, o aprovechando los alféizares de las ventanas con las que contemos en casa.

Existen infinidad de plantas con las que se pueden hacer remedios caseros que alivien o, incluso curen, enfermedades y dolencias.


En un espacio reducido, se puede integrar una parte del huerto dentro de la casa, por ejemplo aprovechando las ventanas y otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchos beneficios para la salud. En este reportaje te mostramos las más apreciadas por los amantes de las aromáticas y medicinales.

  La Albahaca es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento. Ideal para condimentar y aromatizar ensaladas, pescados cocidos o asados, o picada en sopas vegetales.

   

La artemisa , que florece en verano, se usa mucho en asados o guisos. Es perfecta para la digestión de las grasas, ya que su aroma estimula el apetito y la secreción de los jugos gástricos. También es un remedio eficaz contra el mal aliento y las diarreas

  La menta se usa mucho en ensaladas, sopas, verduras y guisos, aderezándolos y haciéndolos más digestivos. Alivia los dolores menstruales.Se siembra en primavera y se utilizan las ramitas frescas para aromatizar los platos.

  En el mundo gastronómico el romero se usa en pequeñas cantidades para guisos de carne, verduras, sopas de hortalizas, aves y setas. Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.


      El Tomillo Hace más digestivos y apetitosos los platos grasos. Además, la sopa de tomillo estimula el apetito. Sirve también para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.

 El uso de una planta medicinal siempre debe hacerse bajo el asesoramiento de un experto. Hay especies que tienen efectos secundarios o contraindicaciones según la persona. Además, muchas plantas son tóxicas (aparte de las setas)

Las hierbas se deben guardar en un sitio cálido, seco y sin luz, a poder ser, en frascos de cristal oscuro o cerámica. Etiqueta los recipientes con el nombre de la planta medicinal, la fecha de recolección y su uso. Las propiedades de las hojas y las flores de las plantas medicinales se pierden a partir del año mientras que las raíces y semillas pueden durar 3 años.

Vía | plantas.facilisimo.com

Deja un comentario
Compartir
Etiquetas: cuidanPlantas

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019