Categorías: Plantas

Planta de Fucsia, Fuchsia

La planta de fucsia es muy utilizada dentro del grupo de plantas de temporada de primavera-verano (en el hemisferio norte), aunque por su porte, se llega a disfrutarse en muchos hogares durante un tiempo como planta de interior de flor, siempre y cuando las condiciones sean faborables.



Su nombre más popular en Europa es el de Fucsia y en América Aretillo. Otros nombres comunes son Pendientes de la reina, Aljaba, Corales y Fuchsia hybrida, siendo su nombre científico Fuchsia y pertenece a la familia de las Onagráceas.


El género Fuchsia comprende algo más de 100 especies distribuidas principalmente en Centro y Sur de América, aunque también se encuentran algunas en Oceanía.


El nombre de Fuchsia viene en honor del botánico alemán, Leonhart Fuchs (1501-1566).


La planta de fucsia, volviendo como planta ornamental, es un arbusto perennifolio o caducifolio de forma arbustiva o colgante según la variedad. Actualmente existen cerca de 8.000 variedades de esta planta gracias a las continuas hibridaciones que se realizan sobre ella.


Sus hojas son opuestas, de color más o menos verde, ovales lanceoladas y pecioladas con el borde dentado.


Sus flores son colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo y las podemos encontrar en un amplio abanico de colores gracias al gran número de variedades existentes. Estas flores pueden ser blancas, rosas, rojas, moradas, amarillas… incluso jaspeadas. Además estos colores pueden ser combinados entre sí ya que su cáliz y corola pueden ser de distintos colores. Otro aspecto a destacar en sus flores es que las podemos encontrar de formas simples, dobles e incluso semidobles, fruto de constantes hibridaciones.


La floración de la Fucsia en Europa se centra desde mediados de primavera hasta finales del verano. Y aunque no es normal que se fecunden, su fruto es una baya pequeña que presenta numerosas semillas pequeñas en su interior.


Su multiplicación está realizada prácticamente por viveros especialistas y rara vez por el aficionado. Se reproduce mediante esqueje y rara vez por semillas salvo para la obtención de nuevas variedades.


La planta de Fucsia (Fuchsia) se comercializa tanto como planta de interior como de exterior. En los dos casos en macetas de 12 a 17 centímetros de diámetro y según la variedad en la modalidad de porte colgante, arbustivo o como pequeño arbolillo de pie alto. En estos dos últimos casos, con tutores ya que sus ramas suelen ser bastante frágiles.


Vía | floresyplantas.net

Deja un comentario

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019