Home » Arboles » Paulownia para generación de biomasa

Paulownia para generación de biomasa

El uso de la Paulownia para generación de biomasa es habitual dado su crecimiento ultrarrápido y uniforme. De este género, las especis Paulownia fortunei y Paulownia elongata son dos de las más utilizadas para esta finalidad.


Flores de Paulownia


Su nombre más popular es el de Paulonia, pertenece a la familia de las Scrophulariáceas y es originaria de China y Japón. Las especies de Paulownia para generación de biomasa son árboles de crecimiento rápido, caducifolios, de copa ancha y ramas ascendentes que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura en condiciones óptimas. La corteza de su tronco y ramas principales es de color grisáceo y de aspecto fisurado.


La especie Paulownia tomentosa es muy popular como árbol ornamental, siendo utilizado tanto en alineación como formando grupos en jardines, creando una agradable sombra. Es ideal para estructurar la masa arbórea de un parque.


La Paulownia (Paulonia) para generación de biomasa hace un uso adecuado de los recursos disponibles, siendo un género que en comparación con otros, en una sola temporada puede alcanzar un desarrollo equivalente al que realizan otras especies en varios años.


Las empresas que se dedican a la plantación de estas especies para obtención de biomasa suelen recurrir a la selección de clones que garanticen la máxima respuesta dentro de las posibilidades naturales. Para ello, son utilizadas técnicas como cultivo in vitro.


Entre las ventajas que aporta la especie Paulownia se encuentran su gran velocidad de desarrollo, su aspecto ornamental, sus flores melíferas, sus hojas sirven como forraje, su madera es muy buena, se pueden talar a partir de los seis o nueve años. Tras la tala rebrota con facilidad, no es un árbol excluyente ya que al contrario… aporta materia orgánica al suelo, es bastante rústico, de cultivo fácil, etc.


El crecimiento de la especie Paulownia se concentra en el hemisferio norte entre las estaciones de primavera y verano.


Su madera es muy apreciada, es de color muy claro, de textura y color parecido al fresno, muy resistente y ultra-ligera, de escaso peso… hasta el extremo de ser considerada como el “aluminio” de las maderas de utilidad, ya que un metro cúbico de madera de Paulownia pesa tan sólo unos 250 kg


La madera obtenida de la Paulownia tiene entre sus usos el de la carpintería (construcción de muebles, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, molduras, madera contrachapada, etc.), es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados, admitiendo aplicaciones de pinturas, barnices y adhesivos.


También, por su resistencia y ligereza, es muy apropiada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras.


Otra utilidad es la obtención de pulpa de madera, fibra y papel. Y entre sus particularidades está su facilidad de descortezado y escaso tiempo de secado.


Vía | floresyplantas.net


Artículos relacionados:

  • Su nombre más popular es el de Paulonia. Otros son el de Bignonia tomentosa, Árbol dedalero, Árbol de la emperatriz, Kiri o Paulownia imperialis, ...

  • La planta de fucsia es muy utilizada dentro del grupo de plantas de temporada de primavera-verano (en el hemisferio norte), aunque por su porte, s ...

  • El Ceibo es un árbol que pertenece a la familia Leguminosas, género Eryhtrina, especie crita-galli. Sus principales características son:Altura: d ...

  • Los aficionados a la bricojardinería suelen comprar sobres de semillas, tanto hortícolas como ornamentales, para su cultivo. Saber o tener informa ...

  • Las traviesas de tren para jardinería son muy utilizadas para crear o delimitar caminos, zonas de estar (suelos) y estructuras como pérgolas, porc ...

Dejar un Comentario

Copyright © 2011 Jardinería Fácil » | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC