Categorías: Arboles

Paulownia para generación de biomasa

El uso de la Paulownia para generación de biomasa es habitual dado su crecimiento ultrarrápido y uniforme. De este género, las especis Paulownia fortunei y Paulownia elongata son dos de las más utilizadas para esta finalidad.



Su nombre más popular es el de Paulonia, pertenece a la familia de las Scrophulariáceas y es originaria de China y Japón. Las especies de Paulownia para generación de biomasa son árboles de crecimiento rápido, caducifolios, de copa ancha y ramas ascendentes que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura en condiciones óptimas. La corteza de su tronco y ramas principales es de color grisáceo y de aspecto fisurado.


La especie Paulownia tomentosa es muy popular como árbol ornamental, siendo utilizado tanto en alineación como formando grupos en jardines, creando una agradable sombra. Es ideal para estructurar la masa arbórea de un parque.


La Paulownia (Paulonia) para generación de biomasa hace un uso adecuado de los recursos disponibles, siendo un género que en comparación con otros, en una sola temporada puede alcanzar un desarrollo equivalente al que realizan otras especies en varios años.


Las empresas que se dedican a la plantación de estas especies para obtención de biomasa suelen recurrir a la selección de clones que garanticen la máxima respuesta dentro de las posibilidades naturales. Para ello, son utilizadas técnicas como cultivo in vitro.


Entre las ventajas que aporta la especie Paulownia se encuentran su gran velocidad de desarrollo, su aspecto ornamental, sus flores melíferas, sus hojas sirven como forraje, su madera es muy buena, se pueden talar a partir de los seis o nueve años. Tras la tala rebrota con facilidad, no es un árbol excluyente ya que al contrario… aporta materia orgánica al suelo, es bastante rústico, de cultivo fácil, etc.


El crecimiento de la especie Paulownia se concentra en el hemisferio norte entre las estaciones de primavera y verano.


Su madera es muy apreciada, es de color muy claro, de textura y color parecido al fresno, muy resistente y ultra-ligera, de escaso peso… hasta el extremo de ser considerada como el “aluminio” de las maderas de utilidad, ya que un metro cúbico de madera de Paulownia pesa tan sólo unos 250 kg


La madera obtenida de la Paulownia tiene entre sus usos el de la carpintería (construcción de muebles, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, molduras, madera contrachapada, etc.), es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados, admitiendo aplicaciones de pinturas, barnices y adhesivos.


También, por su resistencia y ligereza, es muy apropiada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras.


Otra utilidad es la obtención de pulpa de madera, fibra y papel. Y entre sus particularidades está su facilidad de descortezado y escaso tiempo de secado.


Vía | floresyplantas.net

Entradas recientes

  • Consejos y Cuidados
  • Plantas

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas… Leer más

24 agosto, 2019 0:32
  • Arbustos
  • Consejos y Cuidados

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más… Leer más

22 agosto, 2019 13:36
  • Consejos y Cuidados
  • Huerta
  • Jardín

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos,… Leer más

18 agosto, 2019 22:14
  • General
  • Jardín

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra… Leer más

15 junio, 2019 21:00
  • Huerta

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar… Leer más

13 junio, 2019 21:00
  • General

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto o tus flores y plantas… Leer más

10 junio, 2019 21:00