Categorías: Plantas

La familia de las cactáneas: parte dos


Tal como hemos explicado anteriormente los cactus pueden ser utilizados de diversas maneras en el mundo. No solo como plantas de jardín sino como otras cosas importantes. Así pueden usarse como alimento de humanos tal como dijimos en el post anterior, tanto usando los frutos, como la cortezas, o las semillas. Pero también se pueden usar como alimento para ganado. Es así que muchas cactáteas son cultivadas intencionalmente y aprovechadas en su estado salvaje para alimentar al ganado a través de sus hojas. Esto es una gran ventaja en las zonas áridas donde las plantas tioernas son prácticamente escasas. De hecho muchas veces se usan estas plantas para construir cercados donde poder guardar el ganado o hasta como separadores de campos o hectáreas.


Otra de las funciones que se les puede atribuir a estas plantas son las de protección del suel. En los lugares áridos y ventosos se pueden usar para fijar el suelo y evitar de esta manera la erosión, principalmente de las lluvias que son las que por lo general se producen de manera torrencial een este tipo de zona en determinadas épocas del año. Así los cactus actúan como techos.


Existen diferentes tipos de cactus, cada uno con sus características propias. Así están los columnares, los cactus de barril, los esféricos, los arbustivos y los opuntias. Los cactus no solo son utilizados como plantas de jardinería, sino también como alimentos, ya sea del hombre o del ganado, para proteger las tierras de la erosión, para cercar campos o hectáreas, y también se suelen explotar sus condiciones medicinales o tóxicas.


Por otro lado se pueden usar como herramientas medicinales, gracias a sus propiedades curativas y medicinales justamente. Pero también hay que tener en cuenta que hay varias de ellas que tienen efectos tóxicos y alucinógenos como por ejemplo la conocida como peyote


Vía | ijardineroscom

Deja un comentario

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019