Categorías: Flores

Flores y plantas en Madrid

Madrid ostenta el mayor mercado de flores y plantas entre las diferentes provincias de España. De hecho, muestra la mayor diferencia comparativa entre el gasto per cápita y volumen de población.



El consumo de flores y plantas en Madrid está condicionado por factores sociales y climatológicos, que marcan su peculiaridad. Un ejemplo de ellos es:


Su clima continental retrasa las plantaciones de plantas de temporada de primavera y adelanta las de otoño, si bien, durante estas últimas décadas se han ido ampliando las fechas y no por un cambio climático, sino por una mayor oferta desde viveros y comercializadoras de otras regiones más cálidas.



Los centros de jardinería de Madrid están en términos generales más orientados como centros comerciales, donde los elementos auxiliares a la jardinería en relación a la planta, juegan un papel más relevante en comparativa con la mayoría de gardens de España.


El catálogo de especies arbustivas, arbóreas, así como de palmeras más utilizadas, no es tan amplio como en las zonas costeras. Estas especies y variedades deben de ser resistentes a los duros fríos invernales.


Existe un gran número de urbanizaciones y zonas residenciales tanto en el área metropolitana como más allá de su periferia, y con ello un importante mercado de la jardinería paisajística.



Las diferencias vinculadas con la flor cortada no son tan relevantes, así como sus canales de venta, si bien, Internet ha entrado con fuerza y la tiendas online de envío de flores a domicilio ganan fuerza año tras año. La comodidad de compra, la trasparencia en los precios, la estandarización de los productos y la comodidad y rapidez de entrega al destinatario, son sus grandes bazas.


Los viveros productores en Madrid no son muchos y los que hay son productores para consumo local… dicho de otro modo, todas las plantas cultivadas en Madrid se vende en Madrid salvo excepciones.



También se ha producido una especialización en los viveristas, centrándose en cultivos de arbolado y arbustivas al exterior, y plantas aromáticas y de temporada bajo invernaderos y umbráculos que no requieran de excesiva calefacción por cuestiones de coste productivo.


Al margen de estas singularidades y como decíamos al principio, las flores y plantas en Madrid suponen por su consumo, uno de los principales mercados de destino de viveristas del resto de España.


Vía | floresyplantas.net

Deja un comentario
Compartir
Etiquetas: FloresMadridPlantas

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019