Connect with us

Hi, what are you looking for?

Jardín

Diseñar un jardín ecológico

disenar un jardin ecologico


Diseñar un jardín ecológico es uno de esos retos muy gratos que vale la pena afrontar. Para que el emprendimiento sea realmente un éxito deben respetarse algunas pautas, además de contemplar el hecho de que realmente sea ecológico, sino, estaríamos hablando de un jardín más.


Es verdad que hay una serie de factores cuyo análisis es en común con el diseño de un jardín convencional; los señalaré rápidamente: determinación de zonas de luz y sombra, cantidad de horas de sol y sombra, incidencia de vientos y lluvia y planificación de zonas de accesibilidad y zonas de cultivo. Por último, es importante decidir qué funcionalidades esperamos de ese espacio verde: por ejemplo si sólo será relax o aspiramos a cultivar una huerta.


Ahora sí, para ser bien prácticos, veamos qué pasos dar para nuestro propósito de jardín ecológico.



* Analiza y distribuye en un croquis las grandes zonas de tu diseño, especificando (o por lo menos intuyendo) incluso pavimentos de las mismas. Incluye todo, sin olvidar elementos ornamentales tales como fuentes o estatuas y muy especialmente ese espacio que reservas para preparar el compost (que debería estar un tanto alejado de la circulación habitual).


* Ahora concéntrate en las zonas de cultivo; de acuerdo a la incidencia luz/sombra y al tipo de suelo, llega el momento de elegir las plantas. Recuerda inluir aquellas que son naturalmente protectoras y se caracterizan por su capacidad de repeler insectos, hormigas, plagas y otros enemigos naturales a quienes no queremos matar con tóxicos sino ahuyentarlos.


* Presta especial atención a las hortalizas si estás pensando en consumir tu propia producción: una iniciativa más que ecológica y en línea con una eficaz economía doméstica.


* Implementa un sistema de riego que optimice el uso del recurso hídrico; en lo posible busca la forma de almacenar y redistribuir agua de lluvia con este fin.


Vía | jardineria.pro

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo...

Jardín

En ocasiones sucede que fuera de nuestra propiedad tenemos canteros o aceras a las que no prestamos demasiada atención en lo relacionado a su...

Jardín

Lejos de lo que habitualmente se cree, hay plantas que no necesitan de la luz solar para crecer; tiene hermosos colores y texturas, crecen...

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.