Categorías: Consejos y Cuidados

Cultivo del olivo: consejos para su crecimiento


Proveniente del mediterráneo, esta planta pertenece a la familia de las Oleaceae y es un árbol perennifolio, que puede alcanzar alturas considerables.


Posee flores gamopétalas con cuatro pétalos blancos y dos anteras, ubicadas en inflorescencias que salen de las axilas de las hojas. Su fruto, de color vinoso negro al madurar, tiene un alto contenido energético.


El olivo es una especie que no tolera temperaturas menores a 10 Cº. Por lo general, no presenta problemas a la exposición de heladas, a excepción de variedades muy jóvenes, en la que el fruto puede sufrir daños.


Otros factores climáticos que también pueden dañar al fruto y la planta son los vientos secos y las temperaturas altas durante la floración. Por otro lado, el olivo es muy resistente a la sequía, aunque en casos extremos se induce la producción de flores masculinas.


Variedades de mesa del olivo


Existen numerosas variedades locales en distintos puntos geográficos. Pueden clasificarse en variedades para aceite y variedades de mesa.


Olivos de mesa:

Gordal Sevillana: con frutos grandes y de pobre calidad.Manzanilla Sevilla: conocida en todo el mundo, es muy productiva y tiene buena relación pulpa -hueso.

Olivos de aceite:

Cornicabra: de fruto alargado y asimétrico, posee un elevado rendimiento graso con muy buena calidad de aceite.Picual: tiene un gran rendimiento graso, gran capacidad para la producción y mecanización durante la recolección.Arbequina: excelente rendimiento graso y calidad de aceite. Tiene el inconveniente de los frutos muy pequeños y ramos que transmiten muy mal la vibración durante la recolección.Picudo: de fácil cultivo, produce un aceite de excelente calidad. Presenta un fruto grande con forma de pezón y que se dispone de forma asimétrica. Otra particularidad que caracteriza esta variedad son sus hojas bífidas u hojas dobles, aunque por lo general suelen encontrarse hojas de forma ovalada y de gran tamaño.Hojiblanca: variedad de doble aptitud, aunque mediocre en los dos casos. Como variedad de mesa se conoce con el nombre de perlas del Guadalquivir, con alta tolerancia a suelos calizos y fruto de tamaño aceptable.

En cuanto a la poda de regeneración, se debe efectuar de forma bianual, siendo perjudiciales para el olivo las podas severas.


Vía | jardinerias.org

Deja un comentario

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019