Home » Consejos y Cuidados » Cultivo del olivo: consejos para su crecimiento

Cultivo del olivo: consejos para su crecimiento

olivos


Proveniente del mediterráneo, esta planta pertenece a la familia de las Oleaceae y es un árbol perennifolio, que puede alcanzar alturas considerables.


Posee flores gamopétalas con cuatro pétalos blancos y dos anteras, ubicadas en inflorescencias que salen de las axilas de las hojas. Su fruto, de color vinoso negro al madurar, tiene un alto contenido energético.


El olivo es una especie que no tolera temperaturas menores a 10 Cº. Por lo general, no presenta problemas a la exposición de heladas, a excepción de variedades muy jóvenes, en la que el fruto puede sufrir daños.


Otros factores climáticos que también pueden dañar al fruto y la planta son los vientos secos y las temperaturas altas durante la floración. Por otro lado, el olivo es muy resistente a la sequía, aunque en casos extremos se induce la producción de flores masculinas.


Variedades de mesa del olivo


Existen numerosas variedades locales en distintos puntos geográficos. Pueden clasificarse en variedades para aceite y variedades de mesa.


Olivos de mesa:

Gordal Sevillana: con frutos grandes y de pobre calidad.Manzanilla Sevilla: conocida en todo el mundo, es muy productiva y tiene buena relación pulpa -hueso.

Olivos de aceite:

Cornicabra: de fruto alargado y asimétrico, posee un elevado rendimiento graso con muy buena calidad de aceite.Picual: tiene un gran rendimiento graso, gran capacidad para la producción y mecanización durante la recolección.Arbequina: excelente rendimiento graso y calidad de aceite. Tiene el inconveniente de los frutos muy pequeños y ramos que transmiten muy mal la vibración durante la recolección.Picudo: de fácil cultivo, produce un aceite de excelente calidad. Presenta un fruto grande con forma de pezón y que se dispone de forma asimétrica. Otra particularidad que caracteriza esta variedad son sus hojas bífidas u hojas dobles, aunque por lo general suelen encontrarse hojas de forma ovalada y de gran tamaño.Hojiblanca: variedad de doble aptitud, aunque mediocre en los dos casos. Como variedad de mesa se conoce con el nombre de perlas del Guadalquivir, con alta tolerancia a suelos calizos y fruto de tamaño aceptable.

En cuanto a la poda de regeneración, se debe efectuar de forma bianual, siendo perjudiciales para el olivo las podas severas.


Vía | jardinerias.org


Artículos relacionados:

  • La planta de fucsia es muy utilizada dentro del grupo de plantas de temporada de primavera-verano (en el hemisferio norte), aunque por su porte, s ...

  • El Calabacín es un fruto cosechado en estado inmaduro de la especie Cucurbita pepo. De hecho, el calabacín tiene la propiedad de convertirse en ca ...

  • Comúnmente se conoce a esta planta como helianto, girasol, mirasol, tornasolo o sol de las Indias. Es originaria de los Andes centrales, Perú, en ...

  • Una de las costumbres populares en España es tener uno o varios limoneros en huertos, terrazas y jardines. El limonero es un frutal muy generoso y ...

  • Los pimientos de Gernika están amparados por la Denominación de Origen Protegida “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra”. Se trata de la espe ...

Dejar un Comentario

Copyright © 2011 Jardinería Fácil » | Derechos Reservados. | Política de privacidad | Contacto

Un sitio de ONLIC