Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plantas

Corona imperial (Fritillaria sp.)

Necesita la protección de invernadero o cobertizo. Se puede sacer al exterior en verano en zonas cálidas. Espectacular planta bulbosa de gran tamaño perteneciente a la familia de las Liliáceas con dos formas frecuentes y algunas otras más raras. La verdadera corona imperial, F. imperialis, es una planta de grandes bulbos que tiene un olor desagradable y flores en tonos amarillo y anaranjado. Forma una cepa basal de hojas largas, fuertes y carnosas, a partir de la cual nace un recio vástago vertical que soporta una corona de grandes flores que miran hacia el suelo y están cubiertas por un grupillo de hojas desordenadas.
Este vástago se levanta a una altura de un metro, sosteniendo más de una docena de flores provistas de buenas reservas de néctar que atraen a los insectos libadores.


*FLORES: En mitad del verano la planta desaparece por completo para volver a resurgir en la primavera siguiente y florecer en torno al mes de mayo.


*ESPECIES Y VARIEDADES:
Las variedades más vistosas de esta planta
– F. imperialis ‘Lutea Maxima’, de color amarillo claro
– F. imperialis ‘Aurora’, naranja
– F. imperialis ‘Rubra Maxima’, con flores naranjas jaspeadas en rojo.


La Fritillaria meleagris es bastante distinta de su hermana, con flores agrupadas en pequeño número que tienen forma acampanada y los pétalos jaspeados como si fueran tableros de damas o ajedrez. Luce hojas verde grisáceas que nacen a diferentes alturas en el tallo, cuya altura es de unos 40 cm. como máximo. Florece en primavera y sus más apreciadas variedades son ‘Aphrodita’ en blanco, ‘Charon’ morado oscuro o ‘Saturno’ en morado pálido.

*LUZ: semisombra
*TEMPERATURA: Cálido. No soporta el frío ni las corrientes de aire.

*SUELO: rico en materia orgánica muy descompuesta.


*MULTIPLICACION: por división de los bulbillos


*PLANTACION:
La F. imperialis debe plantarse a no menos de 18 ó 20 cm. de profundidad, mientras que F. meleagris necesita sólo 6-8 centímetros de tierra sobre el bulbo. Ambas duran muchos años en el terreno, que debe ser rico en materia orgánica y algo húmedo, aunque bien drenado. En inviernos fríos es necesario proteger el suelo con algunas ramas o con una capa de corteza de pino desmenuzada en grueso.


La plantación se efectúa en otoño en una tierra bien trabajada, desmenuzada y enriquecida. Ésta es la época en que puede ser multiplicada separando los bulbillos que crecen a expensas del bulbo principal. Dichos bulbillos se han de criar durante un par de años en una zona reservada del jardín, o bien plantados a cierta distancia de sus madres para que engorden y sean capaces de florecer al cabo ese tiempo. Una vez secos, los vástagos de la corona imperial se cortan por su base respetando la maraña de hojas inferiores.


Vía | planthogar.net

Te puede interesar

Consejos y Cuidados

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas y troncos. El subgrupo...

Huerta

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar infinidad de  motivos y...

Jardín

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra con unas cuantas flores...

Jardín

En ocasiones sucede que fuera de nuestra propiedad tenemos canteros o aceras a las que no prestamos demasiada atención en lo relacionado a su...

Copyright © 2020 Dejardineria.com. Todos los derechos reservados.