Categorías: Parques

Control de la erosión en taludes

Durante una obra medioambiental o de jardinería sobre el paisaje, los taludes quedan expuestos a las condiciones climáticas y su degradación es una realidad no deseable. Por ello, el control de la erosión en taludes es indispensable.



Para el control de la erosión en taludes se pueden emplear diversas técnicas, ya sean de forma individual o combinada entre ellas. Todo dependerá de las circunstancias que se den en cada caso.


Con sus correctas aplicaciones se consigue, no sólo evitar su degradación, sino que en breve se transformará un talud árido y desprotegido de vegetación en uno totalmente verde y estable en el tiempo.



En el mercado existen empresas especializadas tanto en fabricación de productos para el control de la erosión como especialistas en su aplicación.


Volviendo a la posibilidad de aplicación combinada de estas técnicas de control de la erosión en taludes (estabilización de taludes), un ejemplo de ello es la obra de restauración paisajística realizada por Paisajes del Sur en la nueva almazara “Olivarera Nª Sra. de Guadalupe” en la localidad de Baena (Córdoba – España). Esta obra se ha ejecutado entre diciembre de 2010 y enero de 2011.



Esta actuación en el tratamiento de estabilización de taludes contempla la aplicación de hidrosiembra con mezcla de semillas herbáceas y autóctonas adecuadas a la zona… y la posterior instalación de manta orgánica 100% fibra de Esparto, tipo Bonterra E.


Con ello se ha conseguido el control de la erosión de los taludes generados por la creación de la nueva almazara, favoreciendo la sujeción del suelo y el desarrollo de la vegetación.


Vía | floresyplantas.net

Compartir
Etiquetas: Control erosin taludes

Entradas recientes

  • Consejos y Cuidados
  • Plantas

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas… Leer más

24 agosto, 2019 0:32
  • Arbustos
  • Consejos y Cuidados

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más… Leer más

22 agosto, 2019 13:36
  • Consejos y Cuidados
  • Huerta
  • Jardín

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos,… Leer más

18 agosto, 2019 22:14
  • General
  • Jardín

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra… Leer más

15 junio, 2019 21:00
  • Huerta

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar… Leer más

13 junio, 2019 21:00
  • General

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto o tus flores y plantas… Leer más

10 junio, 2019 21:00