Categorías: Huerta

Acelgas de colores

No es un rareza el encontrar Acelgas de colores en la tiendas, si bien es cierto que las más habituales son las de pencas blancas (nervio central blanco).



Las Acelgas de colores suelen utilizarse en los huertos urbanos, y en especial en aquellos situados en terrazas y áticos. Las hay amarillas, rojas… y tienen la peculiaridad de ser igual de nutritivas que las blancas tradicionales, además tienen un valor ornamental.


Para situarnos, la Acelga (Beta vulgaris), posee grandes hojas, parte comestible, que son de forma oval con un pecíolo (penca) ancho y largo de color crema o blancos (además de los colores antes mencionados) que se prolonga en el limbo y que constituyen en su conjunto la parte comestible de ella. En cuanto al color del limbo, suele variar según las variedades, pero en todo caso va del verde oscuro fuerte al verde claro, sin que por ello afecte a sus propiedades nutritivas.


Esta planta hortícola es laxante y digestiva de grandes hojas que se emplean para la alimentación. Normalmente se consume cocida y aderezada sola como hervido, o bien como acompañante (guarnición) de carnes, pescados, etc. Desde el punto de vista de su sabor, es semejante al de las espinacas aunque algo más suave. Tras la espinaca, es una de las verduras más ricas en calcio.


La Beta vulgaris tiene su ciclo de crecimiento ligado a la duración del día. Así, cuando las temperaturas son elevadas y los días tienen una duración mayor de 12 horas, la planta tiende a finalizar su ciclo en pocos meses y florece, perdiendo todo su valor comercial. Por lo tanto, debemos de situar su cultivo (en el hemisferio norte) entre los meses de otoño, invierno y primavera.



Cuando cultivemos Acelgas de colores en las terrazas y áticos, podemos potenciar este aspecto eligiendo macetas o jardineras de colores apropiados a la variedad. E incluso podemos colocar iluminación detrás de ellas para potenciar estos colores al atardecer o durante la noche.


Vía | floresyplantas.net

Entradas recientes

  • Consejos y Cuidados
  • Plantas

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde acumulan agua en sus hojas… Leer más

24 agosto, 2019 0:32
  • Arbustos
  • Consejos y Cuidados

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde aun en los inviernos más… Leer más

22 agosto, 2019 13:36
  • Consejos y Cuidados
  • Huerta
  • Jardín

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por uno solo, o por pocos,… Leer más

18 agosto, 2019 22:14
  • General
  • Jardín

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué ser un trozo de tierra… Leer más

15 junio, 2019 21:00
  • Huerta

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto o jardín, te puedo dar… Leer más

13 junio, 2019 21:00
  • General

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto o tus flores y plantas… Leer más

10 junio, 2019 21:00