Categorías: Consejos y Cuidados

¿Qué son los cultivos aeropónicos?


La aeroponía es una de las más prometedoras fuentes de investigación en el sector de los cultivos florales y hortícolas.


La característica principal de la aeroponía es que estos cultivos pueden crecer sin tierra, es decir, son una de las respuestas más novedosas al problema de la falta de espacio para cultivar plantas.


La ventaja es que puedes implementar jardines autónomos que hacen posible el cultivo de hierbas y flores todo el año. De esta manera, es mucho más fácil para cualquier persona cultivar plantas de manera rápida y obtener excelente rendimiento con este tipo de cultivos.


Con esta técnica, las funciones de abastecimiento de agua y nutrientes vienen cumplidas mediante portaplantas, al igual que las soluciones nutritivas de sales minerales, que naturalmente son aportadas por la tierra.


El beneficio principal es la reducción en el uso de fertilizantes, agua y una drástica disminución en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero. Esta técnica permite obtener enormes incrementos en la producción, y se puede aplicar al tomate, pepino, calabacín, pimiento y a las flores como el clavel y la rosa, por ejemplo.


¿Cómo funciona?


En el interior de unas canaletas se colocan goteros, que hacen circular una solución nutritiva para que las plantas crezcan, las cuales no se encuentran inmersas en ningún sustrato. En un extremo se coloca un pequeño microaspersor, que oxigenará el agua. En el otro extremo se ubica un tubo de drenaje, que vuelve a llevar la solución a la cisterna inicial.


La canaleta se cierra en su parte superior, y es allí donde se encuentran las plantas con las raíces al aire, mediante una placa de poliestireno expandido, el cual posee en su parte interna una funda de material plástico.


Vía | floresyjardin.es

Deja un comentario

Entradas recientes

Cuida tus plantas suculentas con estos 5 tips

El término suculenta se refiere a todas las plantas que tienen un tejido carnoso donde… Leer más

24 agosto, 2019

Planta de ruda y sus características

Es una planta perenne que no requiere condiciones específicas de cosecha, se mantiene siempre verde… Leer más

22 agosto, 2019

Cómo crear una huerta orgánica en casa

Llamamos “huerta” a un espacio de tierra con varios cultivos hortícolas, pero podemos empezar por… Leer más

18 agosto, 2019

Un Jardín de Ensueño con Elementos Básicos

Tener  tu propio jardín puede resultar una experiencia creativa y única; no tiene por qué… Leer más

15 junio, 2019

Cómo Cultivar Albahaca en 8 Pasos

La albahaca es una de esas hierbas ideales que no pueden faltar en nuestro huerto… Leer más

13 junio, 2019

Aprende Cómo Cultivar Cuando no Tienes Espacio

  Quizá no cuentes con un gran espacio o patio externo para tener un huerto… Leer más

10 junio, 2019